_
_
_
_
_

Catalá reta a Mas a que denuncie si cree que se filtró el registro a CDC

El ministro de Justicia se muestra “sorprendido” por el rechazo tan “radical y absoluto” que ha recibido la reforma del Tribunal Constitucional

Fernando J. Pérez
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Senado, el 1 de septiembre.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Senado, el 1 de septiembre.JuanJo Martin (EFE)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha retado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a que acuda a denunciar ante los tribunales si cree que se produjo un delito de revelación de secretos en la supuesta filtración de los registros en la sede de Convergència Democrática de Catalunya, en la llamada Operación Petrum. Tras reunirse en la sede del ministerio en Madrid con el consejero catalán de Justicía, Germà Gordó, Catalá aseguró desconocer si se ha producido una filtración a los medios de comunicación de aspectos de la investigación sometidos a secreto de sumario.

Más información
La corrupción noquea a CDC en plena carrera hacia el 27-S
La fundación, una tapadera de ingresos para el partido de Mas
El Gobierno ratifica que reformará en solitario la ley del Constitucional
Mas niega el cobro de comisiones y culpa del registro a Interior

El ministro ha rechazado las manifestaciones de Mas en el Parlamento catalán en las que afirmaba que la investigación a su partido es una “persecución política” del Estado. “Nadie en España puede sentirse víctima de persecución política (…) la justicia es igual para todos con independencia de la afiliación política, el origen social o la capacidad económica".

"Si el presidente Mas considera que ha habido alguna violación de su posición procesal, debería acudir a los tribunales y presentar la correspondiente denuncia. Estoy seguro de que se investigará y se aclarará si se ha producido, y constataremos el normal funcionamiento de las instituciones, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha afirmado.

El titular de Justicia también ha negado que el Gobierno haya desatendido resoluciones del Tribunal Constitucional, como le reprochó la Generalitat de Cataluña el pasado martes cuando el PP presentó en el Congreso su propuesta de reforma urgente de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para dotar de mayor eficacia a las sentencias del alto tribunal.

Catalá dijo mostrarse “sorprendido” por el rechazo “tan radical y absoluto” que ha recibido la reforma, que calificó de “bastante razonable, garantista y transparente”. "No sé a quién le puede preocupar, salvo a quien quiera estar al margen de las decisiones del Tribunal Constitucional", ha remachado el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Catalá se ha pronunciado así tras firmar con Gordó un convenio de colaboración para la reforma de la Administración de Justicia, que lleva aparejado un crédito de 1,1 millones de euros. El consejero de Justicia catalán, que también ha almorzado con el ministro, no ha comparecido ante los medios porque, según Catalá, "tenía prisa" por volver a Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_