_
_
_
_
_

El PSOE exige el fin de las “presiones” a los jueces por la reforma laboral

El partido y Jueces para la Democracia critican la “inseguridad jurídica” de la norma

Fernando J. Pérez

El PSOE ha reclamado este miércoles que cesen las “presiones” a los jueces y magistrados de lo Social para tratar de influir en sus resoluciones sobre la aplicación de la reforma laboral. La secretaria de Empleo del partido, Luz Rodríguez, se reunió en la sede socialista de Ferraz con representantes de la asociación Jueces para la Democracia, quienes le expusieron su preocupación por las manifestaciones lanzadas en distintos foros por organizaciones empresariales y por grandes despachos de abogados, que acusan a los jueces de crear “inseguridad jurídica” con sus sentencias laborales. Según la asociación judicial, de carácter progresista, estas declaraciones buscan influir en sus fallos y atentan contra su independencia.

La secretaria de Empleo socialista reclamó para los jueces de lo Social y sus resoluciones el mismo respeto y consideración que se tiene con otras jurisdicciones, como la penal o la civil. Rodríguez, profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha, aseguró que la “inseguridad jurídica” que denuncian los foros empresariales y de abogados no se da por culpa de los jueces, sino que tiene su base en la propia reforma laboral.

Más información
El Supremo pone coto a las rebajas de sueldo con efecto retroactivo
El regulador cree que la reforma laboral aceleró el recorte salarial
Los jueces moldean la reforma laboral

“Además de ser perniciosa socialmente, provocando un gran aumento de la precariedad laboral y la devaluación salarial, también es una normativa técnicamente muy deficiente. Si se hubiera redactado de forma clara y comprensible no habría llevado a que se declararan nulos casi el 50% de los despidos llevados a juicio”, aseguró la responsable de Empleo del PSOE tras reunirse con la asociación de jueces.

Rodríguez afirmó que la reforma laboral genera problemas tanto a los jueces que deben aplicarla como a los trabajadores y a los propios empresarios. “Es una norma pensada para grandes despidos en grandes empresas, es casi imposible que una pequeña empresa pueda cumplir con todos los requisitos que marca la reforma”.

Los miembros de Jueces para la Democracia le expusieron a la dirigente socialista que no se sienten amparados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante las manifestaciones que, según ellos, buscan influir en sus sentencias. “No hemos amparo al CGPJ. La última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial lo ha convertido en una institución absolutamente ineficaz. Cualquier otro Consejo que hubiera conocido declaraciones como las que se han vertido por parte de la CEOE y otros sectores, hubiera salido a defender la independencia de los jueces, y este Consejo no lo han hecho. Es absolutamente inútil acudir a esta institución”, denunció Carlos Preciado, magistrado de lo Social en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y miembro Jueces para la Democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_