_
_
_
_
_

Un grupo de intelectuales pide al Gobierno que acoja más refugiados

El manifiesto aboga por respetar los tratados internacionales y "no avergonzar" a los ciudadanos

Varios refugiados cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia, cerca del pueblo de Gevgelija este martes.
Varios refugiados cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia, cerca del pueblo de Gevgelija este martes.VALDRIN XHEMAJ (EFE)

Un grupo de intelectuales ha firmado un manifiesto para que las autoridades españolas se impliquen en mayor medida en la crisis migratoria en Europa y no sigan "avergonzando a los ciudadanos". "Queremos que el Gobierno español admita sin discusión las cuotas que se establezcan dentro de la Unión Europea y que dé un paso más, ampliando incluso ese número de refugiados que está dispuesto a acoger, en proporción al tamaño de la catástrofe humanitaria que se desarrolla en el Mediterráneo", recoge el texto que firman 32 intelectuales de España, Francia e Italia, entre los que hay periodistas, investigadores y activistas contra la pobreza.

Más información
Refugiados esperan en Hungría el tren hacia Alemania
Ruta de los migrantes hacia la UE
El tren que los llevará a Alemania
Miles de refugiados encallan en Hungría ante las trabas policiales

"Creemos que existe un deber jurídico de asistir a los refugiados que huyen de países en guerra o que están sometidos a regímenes violentos", subrayan los firmantes. "Ese deber jurídico no puede ser ignorado ni supeditado a otros intereses, sino que es exigible de manera prioritaria", añaden. El Gobierno español ha aceptado acoger a 2.739 refugiados, frente a los 5.849 que le exigían desde la Unión Europea. Los intelectuales defienden que no se trata de un problema de bondad ni solidaridad ciudadana, sino de respeto a las normas establecidas por los tratados internacionales.

Entre los firmantes se encuentran Joaquín Estefanía —director de EL PAÍS entre 1988 y 1993— Francisco Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado de 2004 a 2012, o Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza que dirige el área de análisis de políticas de Instituto Social Global. También hay intelectuales italianos como la periodista de La Repubblica Concita de Gregorio o la fotógrafa francesa Eloisa D’Orsi.

El comunicado reclama al Gobierno español "que deje de avergonzar a sus ciudadanos". "Los refugiados se ahogan por centenares frente a las costas europeas, pero somos nosotros quienes estamos naufragando moral y políticamente, incapaces de levantar la voz ante actos de inhumanidad y barbarie como los que se cometen en nuestro nombre", termina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_