_
_
_
_
_
Ciudadanos

Ciudadanos plantea mociones para defender la unidad de España

La nueva Ejecutiva del partido, que une a todos los líderes autonómicos, propone una declaración en los 12 Parlamentos en los que la formación tiene representación

J. J. MATEO
La nueva Ejecutiva de Ciudadanos, ayer en Madrid.
La nueva Ejecutiva de Ciudadanos, ayer en Madrid. Claudio Alvarez

Ciudadanos registrará en los doce Parlamentos autonómicos en los que tiene representación —lo que incluye el catalán— una moción con la meta de “declarar que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español” y el objetivo de “reafirmar la vigencia de las leyes democráticas, garantizar la solidaridad de los diferentes parlamentos autonómicos con los catalanes que quieren seguir siendo españoles y que las cámaras autonómicas expresen la voluntad de cumplir la ley”.

Las nuevas caras de la Ejecutiva de Ciudadanos

A la nueva Ejecutiva de Ciudadanos se incorporan Luis Garicano, catedrático en economía; Javier Nart, diputado en el Palamento Europeo; Fernando Giner, portavoz en el Ayuntamiento de Valencia; Susana Gaspar, portavoz en las Cortes de Aragón; Carolina Punset, portavoz en la Comunidad Valenciana; Ignacio Aguado, líder en la Comunidad de Madrid; Juan Marín, líder en Andalucía; Melisa Rodríguez, candidata al Congreso de Diputados en Santa Cruz de Tenerife; Marta Rivera, escritora y número 3 en la lista al Congreso de los Diputados por Madrid; Luis Fuentes, líder de Ciudadanos en Castilla y León; Xavier Pericay, portavoz en Baleares; y Begoña Villacís, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

Así lo anunció ayer Albert Rivera tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva del partido, a la que se han incorporado los líderes autonómicos de la formación. Ciudadanos, protagonista de un vertiginoso proceso de expansión, ha pasado en unos pocos meses de ser una fuerza estrictamente catalana a serlo plenamente nacional. La moción, según explicó Rivera, permitirá asentar el discurso del partido: “Es una declaración de intenciones de lo que somos, un partido nacional que defiende lo mismo en toda España”. La iniciativa, además, permitirá aclarar las posiciones del resto de grupos antes del 27 de septiembre, cuando se celebran las elecciones catalanas.

Las encuestas que maneja la dirección de la formación emergente abonan su proyecto de aupar a Inés Arrimadas hasta la presidencia de la Generalitat. Para eso, el partido necesitaría sumar los apoyos de PP, PSC (que reiteradamente se ha opuesto al proyecto) y Unió. La estrategia de Ciudadanos, que multiplicará los actos de sus rostros más conocidos antes de la cita con las urnas, busca recoger los frutos sembrados tras una década de trabajo en la Autonomía; intenta centrar el debate en sus propuestas y no en la dicotomía del sí o no al independentismo; y ataca a la "complacencia" de PP y PSOE con los soberanistas.

"Serán los ciudadanos los que decidan con su voto quién gobierna, pero lo que está claro es que en España se necesita una coalición PP-PSOE para gobernar o una coalición de tres partidos", dijo Rivera sobre el panorama que dibujan las proyecciones estadísticas de cara a las generales de fin de año. Los estrategas de Ciudadanos aspiran a un mínimo de 30 diputados en las generales, cifran en 43 su nicho electoral objetivo y sitúan en 50 su tope. Ese escenario permitiría al partido ser clave en los pactos. Para empezar, ayer, en Madrid, dio el primer paso: presentar la Ejecutiva y plantear una moción que retratará qué partidos están más cerca de sus tesis y cuáles están más lejos.

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Competencia por el centro derecha
Rivera apunta a las dos Castillas para reforzarse en las generales
Rivera: “PP y PSOE no tienen credibilidad para encabezar reformas”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_