_
_
_
_
_

Fernández ensalza el papel de Rabat contra la inmigración irregular

Interior también alaba la cooperación de Marruecos en la lucha contra el terrorismo

Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés en Marruecos.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Francisco Peregil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes, en un viaje oficial a Rabat, que si el drama de la llegada masiva de inmigrantes sin papeles no se ha extendido al Mediterráneo occidental es, en buena parte, gracias a Marruecos. “Estamos viendo lo que sucede en el Mediterráneo central, en Europa central y oriental. Si una tragedia humanitaria de estas características no se está produciendo en esta zona es, fundamentalmente, gracias a que España y Marruecos están colaborando de manera estrecha y muy eficaz”, ha indicado Fernández Díaz.

La declaración se ha producido después de que Fernández Díaz y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reuniesen con sus homólogos marroquíes, Mohamed Hasad y Abdelatif Ludiyi. Ambas partes se felicitaron por su cooperación en la lucha antiterrorista. El Gobierno español ha reiterado su apoyo a la nueva política migratoria iniciada por Mohamed VI, “que ha dado lugar a la regularización de la situación de unos 20.000 migrantes y a su integración”.

Fernández Díaz ha recordado que la “seguridad y estabilidad” de Marruecos es fundamental para España. Y ha recalcado la importancia de que por primera vez se reúnan los responsables de Defensa y de Interior de ambos países. Sobre lo que realmente hablaron poco ha trascendido más allá de las felicitaciones mutuas. Estas reuniones, como la que Fernández Díaz celebró con su homólogo el pasado mayo en Tánger, suelen saldarse en público con un comunicado aséptico, sin grandes precisiones. Pero la colaboración entre los dos países permanece inalterable.

La inmigración se ha reducido en Ceuta y Melilla, si bien se ha producido un incremento de pateras del 160% en las costas marroquíes en los primeros seis meses del año. Cuando se le preguntó al ministro si estaba fallando la vigilancia en las aguas marroquíes respondió: “No está fallando nada. Eso responde al éxodo humano que se está produciendo en el Sahel y otras zonas de gente que sale por Libia e intenta llegar a Italia o Grecia. Unos huyen de la guerra, otros caen en las mafias criminales… Y todo eso hace que, partiendo de unas cotas muy bajas, todo lo que se produce de incremento parece muy importante”.

El ministro ha insistido en que la cooperación entre la Guardia Civil y la Marina Real marroquí han logrado salvar a más de 1.000 personas en lo que va de año.

Respecto a la acogida de inmigrantes, Fernández Díaz ha señalado: “Nadie puede dudar de que España está siendo especialmente responsable en un tema tan sensible y tan complejo como el de los flujos migratorios. Según la Organización Internacional de Migraciones, el 50% de los emigrantes del mundo en estos momentos se concentran en 10 países. España es uno de esos 10 países. En segundo lugar, en los últimos 10 años España ha incrementado en cuatro millones de personas las que residen legalmente en nuestro país. De ellos, más de la mitad son nacionales de terceros estados. Pero todo tiene un límite. Y también la capacidad de acogida tiene un límite”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_