_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Rajoy legisla para la extrema derecha de su partido”

El PSOE critica al PP por su “deslealtad e irresponsabilidad”

Sánchez contesta a los medios tras reunirse con el presidente de Colombia.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE/ATLAS

“Mariano Rajoy legisla para la extrema derecha de su partido”. Con esa contundencia ha reaccionado Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, a la reforma de la ley del Tribunal Constitucional impulsada por el PP. “Demuestra la incapacidad política del señor Rajoy. Vuelve a instrumentalizar con fines electorales las instituciones que deberían de servir al interés general. Tanto que habla de España, qué poco la quiere y qué mal la defiende”, ha dicho el líder socialista, de viaje de trabajo en Lima (Perú). Antes, el PSOE ha calificado de “desleal”, “irresponsable”, “innecesaria” y “unilateral” la medida.

“El PP impone su pensamiento único al conjunto del país”, ha dicho Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía del partido, que estudia presentar un escrito de recurso a que la calificación de la proposición de ley la hiciera el presidente del Congreso, y no la mesa, como corresponde al periodo ordinario, iniciado este 1 de septiembre. En Ferraz, la sede madrileña del principal partido de la oposición, los dirigentes socialistas empeñaron la mañana en analizar la iniciativa. Se sucedieron las consultas sobre si podía tener o no aspectos inconstitucionales. También, las quejas porque el PP impusiera su propuesta sin debate previo, sin ponencia ni comisión, y por la vía directa de un pleno de lectura única. Finalmente, López atacó también los tiempos de la iniciativa —queda menos de un mes para las elecciones catalanas del 27-S— y las formas —que Xabier García Albiol, candidato popular a presidir la Generalitat, presentara la reforma—. “El PP juega a la confrontación como respuesta a la sociedad catalana. Busca la confrontación para ganar votos”, ha valorado López.

Pese a que los portavoces populares han intentado desvincular la iniciativa de las próximas elecciones catalanas — “No se hace contra ninguna persona o territorio”, ha asegurado Rafael Hernando, portavoz en el Congreso, sobre Artur Mas y la lista de Junts pel si—, el resto de fuerzas ha denunciado ese vínculo.

Ciudadanos, "el sello de la casa del PP"

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha calificado como "sello de la casa del PP" la propuesta de modificación de la ley del Tribunal Constitucional que los populares han presentado este martes en el Congreso. "Las leyes no se hacen para una persona o un apellido en concreto, se hacen para todos. Lo hacen corriendo y mal, cuando han tenido cuatro años de mayoría absoluta para hacerlo todo", recalca Rivera.

En la presentación de la nueva Ejecutiva del partido este martes en Madrid, Rivera ha asegurado: "Llevamos 30 años con incumplimientos de sentencias día tras día, algunos con el apoyo del PP y del PSOE". "El PP, incapaz de hacer cumplir las leyes, de ganar en Cataluña [hace esto]. Como los Pujol, los nacionalistas, han sido socios preferentes en todos estos años, el PP y el PSOE no han hecho cumplir las leyes, y ahora, a última hora, en lugar de intentar ganar en las urnas, intenta hacer esto en lo que no cree", añade el líder de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los representantes de Ciudadanos presentarán en sus respectivos destinos una moción para declarar que la soberanía pertenece al pueblo español, la vigencia de las leyes españolas, la solidaridad de los diferentes Parlamentos autonómicos con los ciudadanos de Cataluña que quieren seguir siendo españoles y que esas cámaras autonómicas expresen su voluntad de unidad.

Podemos: "Las amenazas no ayudan a que los ciudadanos entiendan"

Más información
La Generalitat considera un “acto electoral” la propuesta del PP
Merkel pide a Cataluña que respete los pactos de integridad territorial
Mariano Rajoy internacionaliza la campaña catalana
La patronal catalana cree que el 27-S “genera tensión” en las empresas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este martes la decisión del PP para reformar la ley del Tribunal Constitucional. Iglesias apunta que "las amenazas no contribuyen a que ciudadanos de este país entiendan".

"Si de lo que hablamos es de la estructura territorial del Estado, pensamos que hay que apostar por la hermandad y por la fraternidad de los diferentes pueblos que componen un país, que nosotros entendemos como plurinacional", ha manifestado el líder de Podemos. "Nosotros apostamos por la fraternidad", afirma Iglesias, que añade que el liderazgo de Rajoy y Mas "significa lo mismo: Separar a las ciudadanos".

En la misma línea, su compañero Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de Podemos, ha asegurado que la única intención del PP es "echar más leña al fuego". En su opinión, Rajoy quiere aumentar la "confrontación", de la que también se beneficia Mas.

IU considera "injustificable" la modificación

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida ha señalado este martes que "es absolutamente injustificable que se pretenda aprobar una reforma de ley orgánica a dos meses de terminar la legislatura". "Y, más aún, en referencia a un órgano tan importante como el Tribunal Constitucional. Un intento de dejarlo todo atado y bien atado, temerosos de los cambios que vienen", apostilla Garzón.

Unió tacha de "oportunista" y "electoralista" la propuesta

El secretario general de Unió y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ramón Espadaler, ha calificado de "oportunista" y "electoralista" la propuesta del PP y ha instado al Gobierno de España a aplicarse a sí mismo esta iniciativa por "incumplir" las sentencias del Constitucional.

Espadaler ha criticado que se "utilice de una manera tan burda todo lo que es el Tribunal Constitucional, que debería ser un ente prestigioso". El candidato de UDC a las elecciones catalanas del 27 de septiembre ha señalado además que el Gobierno del PP es el "primero que está incumpliendo sistemáticamente" sentencias del Constitucional en materias como la formación profesional, la financiación o las políticas activas de ocupación.

El líder de Unió ha advertido de que estas propuestas no responden al "problema real y verdadero" de Cataluña, "que se resuelve buscando alternativas desde el diálogo, no desde la imposición".

El Grupo Parlamentario Vasco pide al Gobierno que "se mire en el espejo"

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV considera que la reforma del Tribunal Constitucional propuesta este martes por el Partido Popular es un "disparate" y ha calificado al Gobierno como "el campeón de los incumplimientos de las resoluciones del TC". Aitor Esteban, portavoz del grupo, ha pedido al Gobierno que "se mire en el espejo antes de hablar de incumplimientos de sentencias del Constitucional".

El Portavoz del Grupo Vasco ha asegurado que la reforma es una "chapuza legislativa y un atropello por evitar, en una reforma de este calado, los informes de los órganos consultivos" como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado. Esteban ha añadido además que el Tribunal Constitucional carece de capacidad sancionadora de acuerdo a la Constitución y ha afirmado que "es necesaria una reforma de la Constitución española para llevar a cabo esta modificación".

"La vía de la confrontación no sirve para nada, es precisamente la que ha llevado a Cataluña al escenario actual”, concluye Esteban.

El PNV critica que se "focalice en el incumplimiento"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (PNV), ha censurado en declaraciones recogidas por Europa Press que la propuesta del PP de reforma del Tribunal Constitucional "focaliza el incumplimiento" en la independencia de las Comunidades Autónomas y ha advertido de que, ante un "problema político", la solución no es el "ataque" y la "amenaza", sino "el diálogo y la política".

"O sea, que las sentencias del Tribunal Constitucional se pueden incumplir, como lo hace el Gobierno central, claramente en el ámbito de las políticas activas de empleo, (...) y parece que las únicas sentencias del TC que se quiere garantizar que se cumplan son solamente las que tienen que ver con la independencia de las comunidades autónomas. ¿Y las demás se puede incumplir?", ha señalado Erkoreka.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_