_
_
_
_
_

Teyco anotó 100.000 euros en dos pagos a la fundación de CDC

El documento hallado en la caja fuerte de Sumarroca tiene dos pagos de la constructora

El registro que ha desplegado la Guardia Civil en Catdem busca pruebas de la financiación irregular de CDC.Foto: atlas | Vídeo: albert garcia | atlas

El documento hallado por la Guardia Civil el pasado 23 de julio en la caja fuerte de Jordi Sumarroca, consejero delegado de Teyco e hijo de uno de los fundadores de Convergència (CDC), detalla dos pagos, de 50.000 euros cada uno, que fueron abonados por la constructora a la fundación CatDem, vinculada al partido que encabeza Artur Mas. Junto a esas cifras figuran, además, las fechas de los abonos: los días 4 y 10 de mayo de 2009.

Más información
Una carpeta tras la caja fuerte y Teyco en la trituradora
La trama corrupta de Convergència y Teyco
Los registros en la fundación de Convergència
La Guardia Civil entra en la sede de CDC a buscar documentos sobre las comisiones del 3%
La fundación, una tapadera de ingresos para el partido de Mas

 El documento está escrito en un ordenador, pero también contiene anotaciones manuscritas —los agentes tienen previsto realizar una prueba caligráfica— que están resultando claves para desmadejar las conexiones económicas entre esta constructora y el partido de Artur Mas.

En el documento figuran también anotados los nombres de cinco Ayuntamientos convergentes —los de Figueres, Sant Cugat, Sant Celoni, Lloret de Mar y Torredembarra— junto al importe de contratas recibidas por parte de Teyco, y justo al lado otras cifras que calculan el 3% de esas cantidades. En la parte superior derecha del documento es donde constan las dos anotaciones de 50.000 euros y las fechas de sus abonos.

La consulta a los datos de Hacienda ha revelado que las fechas de salida de ese dinero de Teyco coinciden con su cobro por la fundación CatDem. Los investigadores sostienen que CDC se ha financiado ilegalmente mediante donaciones extraídas de pagos del 3% de comisión de obras adjudicadas a Teyco por organismos públicos gobernados por el partido de Artur Mas. Y que tales comisiones se hacen llegar a CatDem en forma de donaciones aparentemente legales.

El pasado viernes, la Guardia Civil registró la sede de CatDem en Barcelona y el domicilio del extesorero del partido, Daniel Osàcar, por orden del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Ese mismo juzgado fue el que ordenó el 28 de junio el ingreso en prisión del alcalde de Torredembarda, Daniel Masagué, tras descubrir que había recibido 400.000 euros del grupo Teyco, adjudicatario de obras del Consistorio convergente. Las investigaciones hallaron posteriormente nuevos pagos al alcalde hasta 1,43 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta operación policial supuso, el pasado julio, el ingreso en prisión del exconsejero delegado de Teyco Jordi Sumarroca, la detención de su tío Joaquín y de su prima Susanna por corrupción, blanqueo de capitales y pagó de comisiones del 3% por adjudicación de obras públicas.

En libertad provisional

Masagué quedó en libertad provisional por orden de la Audiencia de Tarragona el mismo día en que se halló el documento citado del 3% en la caja fuerte de Sumarroca. Y esta es la raíz de los registros del pasado viernes. En la sede de CatDem, los investigadores de la Guardia Civil preguntaron por el despacho de Andreu Viloca, pero un directivo les indicó que este no estaba en CatDem sino en la sede misma de CDC.

Si una vez que recompongan el papel triturado los agentes observan que Viloca ha tratado de destruir pruebas, podría acabar en la cárcel. Los investigadores niegan que estas pesquisas tengan relación alguna con las próximas elecciones autonómicas catalanas, que Mas quiere convertir en un plebiscito independentista. Por el contrario, creen que algunos políticos catalanes están activando la secesión “para tapar sus propias corrupciones y disponer de un poder judicial propio que se las archive o haga la vista gorda”.

El pasado 4 de enero, EL PAÍS adelantó un informe del entonces fiscal jefe del Tribunal de Cuentas que apuntaba a la existencia de varios delitos, entre ellos financiación ilegal, en las cuentas de Convergència del ejercicio de 2012. “CDC tiene contabilizados ingresos que, en principio, no se corresponden con los servicios efectivamente prestados”, señalaba.

Los investigadores sostienen que hay trasvases de dinero entre CatDem y CDC indebidamente justificados. Un total de 1,7 millones de euros que CDC contabiliza como ingresos por servicios que supuestamente ha prestado a Convergència i Unió y a sus grupos institucionales, así como a las fundaciones CatDem (antes denominada Trias Fargas) y a Fórum Barcelona, que no están debidamente acreditados. Y los justificantes que aporta CDC sobre estas lagunas se limitan a “notas internas” que no amparan si tales servicios se efectuaron o no, resumía el fiscal jefe.

Además, el fiscal añadía que CDC ha hecho aportaciones a CatDem que la fundación “no ha contabilizado como tales” en sus cuentas. Son 635.865,99 euros bajo el epígrafe de “ayudas” a sus fundaciones (una de ellas, la propia CatDem), pero sin especificar las otras fundaciones. CatDem argumentó al tribunal que lo recibido no “son aportaciones”, sino “donaciones”, que tienen tratamientos fiscales diferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_