_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha aprueba el nuevo Consejo de la radiotelevisión pública

Las Cortes autonómicas han nombrado por unanimidad a los directivos del ente regional

García-Page en el pleno extraordinario para elegir al Consejo de RTVCM.
García-Page en el pleno extraordinario para elegir al Consejo de RTVCM. Ismael Herrero (EFE)

La nueva etapa de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) se ha cobrado las primeras bajas dentro de la plantilla del ente público. La nueva dirección general, con Carmen Amores —exdirectiva de Canal Sur— al frente, destituyó el 19 de agosto a los responsables de los informativos de la televisión y a los de la radio castellanomanchega. "Eran cambios necesarios y que llevábamos reclamando desde hace meses", aseguran desde el Comité de Empresa. Este jueves, las Cortes han aprobado por unanimidad la nueva composición del Consejo de Administración del ente público: seis vocales del PSOE, seis del PP y uno de Podemos.

Más información
La TV de Castilla-La Mancha vulneró el código deontológico
Imágenes de carne picada para informar de un descuartizamiento
El Senado amonestará a Nacho Villa
García-Page acusa a TV Castilla-La Mancha de colarse en su despacho

Los primeros destituidos ponían en práctica la política informativa que el anterior director general, Ignacio Villa, dictaba, según aseguran varios trabajadores. Así, Victoria Vigón, directora de Informativos y protagonista de una intensa polémica en cuanto a su trato a la plantilla en los últimos meses y Yolanda Guirado, subdirectora de Informativos, han cesado de sus puestos. En la radio pública de la región también ha habido cambios: el director de Radio Castilla-La Mancha, Guillermo Vila, y el subdirector, Aitor Estalayo, han sido sustituidos.

Tras la aprobación de este jueves en las Cortes (se necesitaban dos tercios del Parlamento regional), el Gobierno de Emiliano García-Page (PSOE) nombrará al nuevo Consejo el próximo martes y el miércoles ya será efectivo. Los consejeros socialistas son Patrocinio Gómez, Francisco López, Cristina Maestre, Miguel Nieto, Paloma Nieves García y José Francisco Rivas. Los del PP serán Carmen Martín, Luis Maldonado, Fernando Jou, Carolina Hernández, Juan José Alcalá y Miguel Antonio Olivares. Vanesa Sáiz representará a Podemos.

Al frente de la televisión y la radio castellanomanchegas están, de forma provisional, desde el 19 de agosto Yolanda Monje y Jesús Espada, respectivamente. Ambos forman parte de RTVCM desde su creación en 2001. Otros, cargos como Mario Ordóñez, responsable de delegaciones, y César Merino, editor de Informativos, también han sido reemplazados.

Los trabajadores consultados aprueban el cambio al frente de ambas entidades. "Sabemos de lo capaces que son como profesionales", apunta Javier Gutiérrez, representante sindical de CC OO, sobre Monje y Espada. El lema común es "entre todos, sacar esto adelante", así lo repiten desde dentro de la redacción del ente público. Aquellos que fueron apartados por la anterior cúpula directiva han vuelto a sus puestos, incluso se encuentran haciendo otras tareas para ayudar a la nueva dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Aún quedan cambios por concretarse, como el de los delegados en los centros territoriales

Desde el Comité de Empresa de RTVCM apuntan que aún quedan cambios por hacer que deben concretarse en las próximas semanas, como el de los delegados en los centros territoriales. Carmen Amores se reunió el pasado jueves con el Comité de Empresa y, según una portavoz del mismo, pidió paciencia para normalizar la situación "porque el traspaso de poderes no ha sido al uso".

"Hacía tiempo que no la redacción no funcionaba por secciones", asegura una portavoz del Comité de Empresa. José Antonio Gavira, representante sindical de UGT, afirma que la información internacional volvió este miércoles a la televisión de Castilla-La Mancha para contar la crisis griega.

No obstante, la redacción de la televisión pública está en cuadros. Los sindicatos apuntan que la anterior directiva aprobó las vacaciones del grueso de los trabajadores sin planificación. Tampoco hay becarios ni contratos de prácticas. Algunos empleados han vuelto de su período vacacional para trabajar con la nueva composición. "Es necesario crear un nuevo organigrama, reestructurar la redacción", aseguran desde el Comité de Empresa.

Los hasta ahora consejeros del PP en el Consejo de Administración han acusado este miércoles al Ejecutivo regional de "saltarse la ley a la torera" para nombrar a la nueva directora general, según recoge Europa Press. Luis Maldonado, uno de los consejeros populares, aseguró que no le sorprende "esta decisión casi dictatorial" de García-Page. Apunta, además, que en las últimas actas del Consejo "queda constancia de las irregularidades e ilegalidades de Page para nombrar, de manera provisional, a la nueva directora".

La destitución de Ignacio Villa –nombrado por el anterior Gobierno regional de María Dolores de Cospedal (PP)-, para lo que el Gobierno regional modificó la ley de regulación del ente público, llegó oficialmente el pasado 10 de agosto. El Ejecutivo de Emiliano García-Page (PSOE) eligió a Carmen Amores como nueva directora general y le encargó la tarea de renovar un ente que fue acusado de "manipulación de contenidos y sesgo informativo" por sus propios trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_