_
_
_
_
_

El PSC descarta apoyar a Ciudadanos, el PP o Mas para presidir la Generalitat

Iceta rechaza vaya a unirse a un frente independentista o a otro "españolista de derechas"

Iceta y Ximo Puig, este miércoles, en Valencia.
Iceta y Ximo Puig, este miércoles, en Valencia.EL PAÍS

“El PSC no hará presidente con sus votos ni a Inés Arrimadas, ni a García Albiol ni a Mas”. Así de contundente se expresó este miércoles el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, para descartar de manera clara que su partido vaya a unirse a un frente independentista o a otro “españolista de derechas”, con PP y Ciudadanos. El líder del PSC insistió en que, ante “los que quieren romper con España” y los que “niegan que haya un problema político en Cataluña”, su partido ofrece la alternativa de la reforma federal que apoya el PSOE.

Miquel Iceta explicó a EL PAÍS que el PP es corresponsable de la situación política que vive Cataluña porque Mariano Rajoy “no ha actuado en estos cuatro años” frente al desafío soberanista de Artur Mas. La consecuencia ha sido, en su opinión, que “Cataluña está ahora más cerca de la ruptura con España que cuando llegó el PP”.

Más información
Puig e Iceta cierran filas por una España federal “sin confrontación”
Pedro Sánchez irá cuatro veces a Cataluña en la campaña del 27-S
Iceta cree que la lista de Mas tiene “dificultades programáticas”
Iceta pide reconocer a Cataluña como nación en la Constitución

Por ese motivo, los socialistas catalanes descartan por completo que puedan votar a Xavier García Albiol como presidente de la Generalitat, “porque el PP es parte del problema y ha ayudado a crearlo desde que recurrieron la sentencia del Estatuto”, explica Iceta.

Albiol viene reclamando en las últimas semanas de manera insistente a Ciudadanos y PSC que tras el 27 de septiembre se unan para formar un bloque antiindependentista. El presidenciable del PP se ha comprometido incluso a votar a la candidata de Ciudadanos si este partido obtiene más votos que él y ha reclamado a Iceta que haga lo mismo para frenar a Mas.

Los socialistas ya han desechado el ofrecimiento. “El PSC no formará ningún frente con PP y Ciudadanos, sea cual sea el resultado de las elecciones”, repite una y otra vez Iceta. “Lo puedo decir más veces, pero no más claro”, insiste, y recuerda que el PSC es un partido soberano que decide su estrategia al margen del PSOE. Las cábalas que hacen los dirigentes de Ciudadanos es que, en función del resultado electoral, el PSOE presionará al PSC para que se sume a ese frente contra la independencia y que Iceta acabará cediendo. El líder de los socialistas catalanes insistió en que nada de eso ocurrirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iceta considera que los socialistas son la única formación que ha presentado una propuesta clara y viable, como es la reforma de la Constitución, frente a la propuesta independentista y la continuidad de la actual situación. La reforma, según el líder del PSC, deberá concretarse a partir de la Declaración de Granada que aprobó el consejo territorial del PSOE en 2013. Por ello, los socialistas descartan la apertura de un proceso constituyente para ejercer el derecho a decidir con la celebración de un referéndum, que es lo que propone Podemos, que el 27-S se presentará en la candidatura Catalunya Sí que es Pot.

Iceta defiende un gobierno de izquierdas después del 27 de septiembre. Si las encuestas se confirman y él no puede presidirlo, los diputados socialistas estarían dispuestos a votar un presidente sobre la base de cuatro puntos: la recuperación económica, la defensa del Estado de bienestar, la lucha contra el fraude y la corrupción y un nuevo pacto para resolver el encaje de Cataluña. Iceta descarta que Mas, Inés Arrimadas o Albiol encajen en estos requisitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_