_
_
_
_
_

El PP veta en el Congreso la comparecencia de siete ministros

El exministro de Educación José Ignacio Wert informará de su trabajo como embajador

Jose Ignacio Wert, exministro de Educación, junto a la anterior secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.
Jose Ignacio Wert, exministro de Educación, junto a la anterior secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. ULY MARTIN (EL PAÍS)

El PP rechazó este miércoles con sus votos en la Diputación Permanente del Congreso todas las peticiones de la oposición, que solicitaban la comparecencia, en total, de siete ministros en la Cámara Baja. Los grupos querían que los miembros del Gobierno dieran explicaciones sobre asuntos como la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, la violencia de género o el nombramiento del exministro José Ignacio Wert como embajador ante la OCDE. Wert sí comparecerá en el Parlamento pero para dar cuenta de sus nuevas tareas, como establece la Ley del Servicio Exterior del Estado para todos los embajadores, y a partir del próximo lunes y no antes como pedía la oposición.

Los populares evitaron con su mayoría parlamentaria que acudiesen al Congreso los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Sanidad, Alfonso Alonso; de Hacienda, Cristóbal Montoro; de Fomento, Ana Pastor; de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; de Interior, Jorge Fernández Díaz; y de Empleo, Fátima Báñez.

 “Retiro dorado” de Wert

 El argumento principal del PP para rechazar todos los requerimientos es que la oposición pide estas comparecencias a escasos días de que empiece el periodo ordinario de actividad parlamentaria (el lunes próximo). “Están haciendo una utilización torticera del reglamento”, se quejó el diputado popular Agustín Conde.

El exministro de Educación José Ignacio Wert sí comparecerá en el Congreso tras su polémico nombramiento como embajador de la OCDE, según adelantó la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones durante la reunión de la Diputación Permanente (el órgano que sustituye al Pleno de la Cámara en periodo no ordinario de sesiones). La parlamentaria del PP aseguró, en todo caso, que el nuevo puesto del exministro no es ningún “chollo”, y que su predecesor, Ricardo Díez-Hochleitner, “se ha matado trabajando”.

Los socialistas reclamaban su comparecencia para explicar la “cacicada” de su nombramiento tras su destitución como ministro y después de que su mujer, la ex secretaria de Estado Montserrat Gomendio fuera elegida directora adjunta de la Dirección de Educación en la OCDE. “Compensan al peor de sus ministros con un retiro dorado a París como si fuera un regalo de bodas”, lamentó la socialista Isabel Rodríguez. Rodríguez Salmones acusó de “machistas” al resto de portavoces por vincular el nombramiento de Wert a su matrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_