_
_
_
_
_

Sánchez responde a las cifras de Montoro con un plan de reformas

El Gobierno emplea el debate sobre los Presupuestos Generales de 2016 para lanzar la campaña para la reelección del presidente

La campaña de las elecciones generales de otoño arrancó este martes en el debate de los Presupuestos para 2016 celebrado en el Congreso. El Gobierno presentó sus cuentas públicas como la garantía de la recuperación frente a las “utopías inalcanzables” y ante la gestión económica socialista, causante de “pobreza y desigualdad”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió con un plan de reformas que esbozó las líneas maestras del que será el programa electoral del principal partido de la oposición. “Usted ha sido el hombre de la Troika en España”, le espetó el líder del PSOE a Mariano Rajoy.

Más información
La oposición en bloque rechaza los Presupuestos por “antidemocráticos”
Presupuestos generales para 2016
Montoro avanza una rebaja del IRPF pero no la incluye en el Presupuesto
El PSOE reta a Rajoy a que defienda sus Presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dedicó su intervención en defensa del proyecto de ley de Presupuestos a hacer un repaso de los logros económicos del Gobierno del PP y a presentar a su partido como el único capaz de consolidar la recuperación. España “lidera el crecimiento de la zona euro” cuando antes era el país “que ponía en riesgo” la eurozona, aseguró Montoro. “Algo bueno habremos hecho hasta ahora”, defendió el ministro de Hacienda, cuyo discurso en la tribuna miró más al pasado —con su loa a la gestión económica del Gobierno ante la herencia del PSOE— que al presente.

España sorteó el caos gracias a la “firmeza” del presidente Rajoy, dijo Montoro. “Él fue quien evitó el rescate”, porque tuvo un “criterio claro” y “no atendió a los cantos de sirena” que hubieran provocado que el país se estrellara contra “las peores rocas”, sostuvo. El titular de Hacienda defendió los Presupuestos que el Ejecutivo ha decidido aprobar antes de que acabe la legislatura —y que entrarán en vigor cuando ya haya un nuevo Gobierno salido de las urnas— porque son los que se necesitan para “seguir avanzando sin incertidumbres” y para que la “enorme maquinaria económica” puesta en marcha no se detenga, planteó. Las cuentas son, según su criterio, la garantía de que sus promesas electorales no serán “utopías inalcanzables” que presentan otros.

Estabilidad

Rajoy también vinculó la aprobación del proyecto a la estabilidad en un contexto de turbulencias ante la crisis bursátil china. “Lo que está ocurriendo en China no va a repercutir de manera muy importante en la economía española”, dijo Rajoy en los pasillos del Congreso. Aprobar los Presupuestos supone “una muestra de responsabilidad, seguridad y certidumbre” para todo el país, afirmó el presidente. La oposición en la Cámara Baja —que ha presentado 12 enmiendas a la totalidad al proyecto— cargó, sin embargo, contra el “fraude democrático” que a su juicio supone el adelanto de las cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pedro Sánchez, durante el debate.
Pedro Sánchez, durante el debate.JULIÁN ROJAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subió por su parte a la tribuna con un plan de reformas con las que plantear su alternativa de Gobierno. El líder del PSOE se lanzó a la campaña electoral presentando siete grandes propuestas con el objetivo de “renovar y regenerar” el país, para las que se comprometió a buscar el máximo consenso si es elegido presidente. Sánchez planteó medidas en educación, fiscalidad, empleo, cohesión social, igualdad, pensiones y competitividad.

Los socialistas se comprometen así, según expuso Sánchez, a derogar la LOMCE y a asegurar una inversión del 7% del PIB en educación en dos legislaturas, además de bajar el IVA cultural del 21% al 5%. Si gobernaran prohibirían las amnistías fiscales. También proponen un nuevo Estatuto de los Trabajadores que asegure contratos laborales estables y la conciliación familiar. Derogarían, además, el decreto que consagró la exclusión sanitaria de los sin papeles y crearían una renta mínima que asegure una prestación para los 740.000 hogares sin ingresos. “Necesitamos un gran pacto de Estado contra la violencia de género que usted, señor Rajoy, se ha negado a liderar”, añadió Sánchez. El secretario general del PSOE propuso también la recuperación del Pacto de Toledo.

Sánchez presentó su plan contra el proyecto “agotado” del Gobierno evidenciado, dijo, en las cuentas públicas. El líder de los socialistas dirigió una dura intervención contra Mariano Rajoy, a pesar de que el presidente no subió a la tribuna. “Señor Rajoy, usted es el peligro para la economía española”, afirmó Sánchez, que citó la reforma laboral, los recortes y la corrupción como ejemplos que ponen en riesgo la recuperación. “Usted ha sido el hombre de la troika en España”, espetó al presidente, y, “cumplido el mandato de la troika, usted ya no sabe qué hacer”.

El ministro de Hacienda calificó de “mandangas” las propuestas socialistas, y respondió con un ataque frontal a Sánchez: “Se convierte usted en la amenaza de la recuperación”, le dijo. “No subirá a esta tribuna como presidente del Gobierno y con toda seguridad no va a ser el líder de la oposición que debata con el ministro de Hacienda los próximos presupuestos”, concluyó.

El resto de la oposición rechazó también los últimos Presupuestos de Rajoy, que aún tienen que ir al Senado. La Izquierda Plural cargó contra el “rumbo suicida” de la política económica del Gobierno por el aumento de la desigualdad y CiU criticó unas cuentas “sin alma social”.

Montoro plantea financiar pensiones con impuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado este martes partidario de aprovechar la próxima legislatura para negociar nuevos avances en la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, de modo que el Estado garantice el cobro de las pensiones.

"El Gobierno es muy consciente de que en la próxima legislatura será conveniente que en el Pacto de Toledo se avance en la división de fuentes de financiación, para que sea desde el Estado desde donde se hagan las aportaciones al sistema público que garanticen el cobro de las pensiones", ha dicho el ministro.

De hecho, en las últimas semanas ya se había puesto sobre la mesa este debate, después de que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, planteara la posibilidad de financiar con cargo a presupuestos pensiones como las de orfandad o viudedad, en aras a garantizar la sostenibilidad de los ingresos del sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_