_
_
_
_
_

Isabel Pantoja vuelve a la cárcel tras 20 días de permisos extraordinarios

La cantante regresa a la prisión al mejorar de la patología que le mantenía hospitalizada

Raúl Limón

La cantante Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de dinero, ha vuelto este lunes a la cárcel de Alcalá de Guadaíra, tras 20 días hospitalizada en un centro privado de Sevilla por nefropatía diabética, dolencias renales asociadas a los problemas con los niveles de glucosa en sangre que padece. El tercer permiso extraordinario que le concedieron para el tratamiento finalizaba el próximo miércoles, pero su mejoría ha permitido el adelanto de su vuelta a prisión, donde tendrá que mantener una dieta rigurosa y someterse a controles médicos.

La cantante ha llegado a la cárcel de mujeres sevillana bastante "desmejorada", según han informado a Efe fuentes penitenciarias. Pantoja ingresó en el hospital Infanta Luisa la noche del 4 al 5 de agosto, horas antes de que le cumpliera un permiso ordinario que le permitió pasar seis días con su familia y celebrar su cumpleaños. Esa noche, la cantante solicitó un permiso extraordinario para ser tratada, por lo que le concedieron siete días más para seguir internada en el centro médico. Vigilancia Penitenciaria prorrogó esta situación extraordinaria dos veces más, aunque no ha llegado a agotar la última semana.

Más información
Pantoja obtiene tres semanas de permiso
Interior traslada a una presa por liderar la protesta contra Pantoja
Julián Muñoz logra el tercer grado por enfermedad “incurable”

En los tres permisos extraordinarios concedidos, el juzgado advirtió que se suspenderían en cuanto los resultados médicos arrojaran resultados que hicieran compatible su regreso a la prisión, como ha sucedido finalmente. Todos los permisos han contado con el aval de los médicos forenses, la prisión y la Fiscalía de Sevilla.

El trato a la Pantoja en la cárcel llevó a casi un centenar de reclusas a respaldar a los 56 funcionarios que firmaron un documento en el que se denunciaba el supuesto favoritismo de la dirección del centro con la folclórica: celeridad en la tramitación de los permisos de salida —cinco días, frente a los 15 de otros internos— y una excesiva confraternidad con la directora y otros cargos del penal. La tonadillera llegó incluso a encararse con algunos funcionarios sin que los responsables del centro tomaran medidas.

La dirección de la cárcel negó el presunto trato de favor mientras el sindicato ACAIP, mayoritario en prisiones, pidió la destitución de la dirección. El Ministerio de Interior, tras investigar el caso, concluyó que Isabel Pantoja no se benefició de prebendas penitenciarias. Tres presas vinculadas a la protesta han sido trasladadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pantoja está condenada por el blanqueo de dinero obtenido por su expareja Julián Muñoz durante su etapa como alcalde de Marbella (Málaga). Además de los dos años de prisión, la cantante tiene que afrontar una multa de 1,14 millones de los que, hasta ahora, ha pagado 347.000 euros. En el mismo juicio fueron condenados Julián Muñoz, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, y el hermano de su exesposa Jesús Zaldívar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_