_
_
_
_
_
el final de eta

Suspendido un chupinazo que iban a lanzar familiares de presos de ETA

La comisión de fiestas del pueblo guipuzcoano de Ibarra gobernado por EH Bildu acata la decisión judicial y sustituye el chupinazo por la lectura de un comunicado

P. G.

El chupinazo de la localidad guipuzcoana de Ibarra que iban a lanzar familiares y amigos de presos de ETA, se ha suspendido. La Comisión de Fiestas ha acatado la decisión del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de San Sebastián que lo ha suspendido cautelarmente, y ha decidido cambiarlo por la lectura de un comunicado. El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, había reclamado la suspensión del acto por considerarlo "una ofensa flagrante a las víctimas del terrorismo" y el juzgado lo ha respaldado.

Urquijo explicó en su escrito que quería "evitar otro acto intolerable de humillación a las víctimas del terrorismo, una ofensa ya reiterada por el conjunto de lo que se autodenomina izquierda abertzale y que no puede pasar inadvertido". En su opinión, de haberse producido, "llevaría implícita la exaltación del terrorismo, a la vez que el desprecio y menoscabo a las víctimas".

No era ningún tipo de homenaje"

Como alternativa al pregón, un representante de la Comisión de fiestas ha dado lectura a un escrito en el que denuncian la suspensión.  El alcalde, Mikel Agirrezabala, de EH Bildu, y la Corporación han estado presentes en el acto de inicio de fiestas, como muestra de respaldo a la decisión de los organizadores de las fiestas. Agirrezabala explicó unas horas antes del mediodía que el chupinazo no constituía "ningún tipo de homenaje", sino que se trata de "una decisión tomada en una fiesta", debido a "lo que tienen que hacer los familiares de los presos a causa de la dispersión". "No es ningún ensalzamiento de los presos", defendió en una emisora de radio.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la autoridad judicial ha decretado la suspensión cautelar, y la orden ha sido comunicada poco antes de producirse el chupinazo a las 12.00 horas. Urquijo presentó el escrito al fiscal Superior del País Vasco, Juan  Calparsoro el jueves, después de ordenar a la Abogacía del Estado que solicitara su suspensión e interpusiera recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Ibarra por promover el citado acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_