_
_
_
_
_

Teresa Rodríguez: “Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras”

La líder andaluza de Podemos defiende que el partido se abra a la "unidad popular"

E. G. DE B.
La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodriguez, el pasado mayo en el Parlamento andaluz.
La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodriguez, el pasado mayo en el Parlamento andaluz.PACO PUENTES (EL PAIS)

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reconocido que teme que su partido sufra el mismo "temblor de piernas" que en su opinión ha padecido el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien ha dimitido este jueves de su cargo y ha convocado elecciones anticipadas en el país heleno. Rodríguez ha defendido además que Podemos se abra a una candidatura de "unidad popular" para las elecciones generales, a pesar de que la dirección del partido limita las posibles alianzas con otras fuerzas a algunas comunidades.

Más información
Las bases de Podemos avalan pactos solo con fuerzas territoriales
Podemos pregunta a sus bases si solo quieren alianzas por territorios
El primer ministro griego dimite y adelanta las elecciones

"Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras tras haber conseguido un no claro de la ciudadanía para ser desobedientes a la Troika", ha expresado Rodríguez en Segovia en su intervención en la VI Universidad de Verano de Anticapitalistas, organización política que se disolvió para integrarse en Podemos, y de la que la líder regional de Podemos era militante.

"Tengo miedo de que eso nos pase a nosotros. Para evitarlo sigue siendo necesaria la solidaridad con Grecia y la compartición de estrategias pero, sobre todo, tener un plan", ha asegurado la diputada andaluza, según recoge Europa Press.

Rodríguez ha defendido, por otro lado, que Podemos concurra a las generales en una candidatura de "unidad popular", como piden plataformas como Ahora en Común, Izquierda Unida u otras fuerzas regionalistas como la valenciana Compromís. "Vamos ganando pero no sabemos cómo dar jaque mate a nuestro enemigo y acabar con la partida", ha asegurado, al mismo tiempo que ha lamentado que falte gente en las calles como en el Movimiento 15-M y la escasa relevancia en la que están cayendo los llamados círculos de Podemos. Aunque ha avisado de que no se debe "seguir llorando por lo poco democráticos que son los procesos".

La dirigente territorial de Podemos ha apostado por seguir defendiendo que el partido se abra a una lista unitaria. "Hagamos un esfuerzo y construyamos candidaturas de unidad popular al tiempo que hacemos las críticas, porque solo así conseguiremos convencer a nuestros compañeros", ha concluído. Las bases de Podemos avalaron en referéndum la estrategia electoral de la dirección del partido, que consiste en buscar alianzas a escala exclusivamente autonómica para las elecciones generales previstas para el el próximo otoño. El 85% de los cerca de 45.000 simpatizantes que participaron en este proceso –algo más del 10% de los más de 375.00 inscritos en la formación- refrendaron ese plan, que descarta un acuerdo estatal con otras fuerzas o plataformas de unidad popular como Ahora en Común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. DE B.
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_