_
_
_
_
_

Los nombramientos del PSOE balear tensan el pacto de Gobierno

Més y Podemos, socios del Ejecutivo, han pedido explicaciones sobre algunos cargos que Ciudanos y PP considera fruto del "nepotismo y enchufismo"

Francina Armengol, presidenta de Baleares, en una imagen de archivo.
Francina Armengol, presidenta de Baleares, en una imagen de archivo. Carlos R. Alvarez (WireImage)

Cinco nombramientos del nuevo Gobierno del PSOE en Baleares han tensado el acuerdo que une desde hace menos de 100 días a los socialistas con el partido Més, que tiene presencia en el Ejecutivo, y Podemos, que lo apoya desde la oposición. “El PSOE ha caído en su inercia habitual de redes clientelares y de adjudicar cargos para beneficiar a gente del partido. Ahí han surgido tensiones”, dijo Alberto Jarabo, diputado de la formación de Pablo Iglesias. “La desconfianza era importante, ha aumentado y ya es molestia. Creemos que las políticas sociales de este Gobierno son las adecuadas, pero no podemos permitir que gente vinculada a ámbitos empresariales ostente esos cargos”.

Más información
"Entre Cataluña y España es posible un lugar de encuentro"
La izquierda balear elige a Francina Armengol en la primera votación
El PSOE presidirá Baleares con el respaldo de Podemos y MES

Estos son los cinco nombramientos. Primero, Jordan Thomas fue designado, con 20 años y sin estudios superiores, asesor de la Consejería de Salud. Dimitió. Había ido (sin salir elegido) en la lista del PSOE encabezada por Juli Fuster, cuya pareja, Patricia Gómez, es la consejera de Salud que luego le nombró como asesor. Segundo, Gómez ha designado a Fuster, su pareja, como director de IBSalud. Tercero, Pau Thomas, hijo del diputado autonómico socialista Vicenç Thomas, y vicepresidente primero del Parlament, ha sido nombrado asesor de la Consejería de Trabajo. Cuarto, Francisco Fernández Terrés ha logrado la gerencia de Servicios de Información Territorial. Y quinto, Joan Gual de Torrella dirigirá la Autoridad portuaria de Baleares. Podemos cuestiona estos últimos dos nombramientos y ha pedido información para certificar que tienen la formación adecuada. La oposición, con PP y Ciudadanos, califica el total con palabras gruesas: “Nepotismo y enchufismo”.

“Desde el PSOE apoyamos las decisiones del Govern, que se han hecho teniendo en cuenta el currículum y la capacidad de las personas. Sí ha habido polémica, como el nombramiento del chico joven de Sanidad que dimitió y después se rectificó”, opinó Pilar Costa, portavoz del PSOE balear, donde se defiende que el Gobierno ha nombrado a decenas de nuevos cargos sin ninguna polémica. “Los nombramientos han sido por capacidad y trayectoria”.

La próxima semana, una reunión convocará a representantes socialistas, de Més por Mallorca, Més por Menorca y Podemos, con el objetivo de que se justifiquen varios nombramientos. En el horizonte está la posibilidad de que la polémica llegue hasta el Parlament si Podemos y Més no consideran satisfactorias las explicaciones del PSOE balear. “Ha habido algunos nombramientos que han sido poco estéticos, como el de la pareja de la consejera de Salud, pero tenemos en cuenta criterios de mérito y capacidad”, opinó Margalida Capellá, portavoz de Més. “Hay que ir caso por caso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_