_
_
_
_
_

El presidente de Extremadura rechaza un pacto fiscal para Cataluña

Fernández Vara (PSOE) no quiere un acuerdo que perjudique a otras comunidades

Férnandez Vara con Pedro Sánchez en la Sierra de Gata este domingo.
Férnandez Vara con Pedro Sánchez en la Sierra de Gata este domingo.E. Palomo (EFE)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), ha manifestado este miércoles que en su partido "nadie ha hablado de articular un pacto fiscal para Cataluña que perjudique a otras autonomías". Fernández Vara sí ha reconocido que él no tiene "inconveniente" en que se reconozca para la región catalana tanto su cultura, como su lengua u otras especificidades, siempre que no suponga otorgarles ni más derechos ni más deberes.

Más información
Los ‘sabios’ del PSOE piden reconocer la “singularidad” catalana
Iceta pide reconocer a Cataluña como nación en la Constitución
La dirección del PSOE rechaza un pacto fiscal con Cataluña

El presidente extremeño ha subruyado que ni él ni el PSOE son "partidarios en absoluto" de que Cataluña cuente con un sistema fiscal diferente ni particular. Para Fernández Vara, el problema de la financiación está "fundamentalmente vinculado y condicionado" a la sanidad. El regidor considera que para tener un sistema de salud de primera no puede haber presupuestos regionales muy diferentes.

En cuanto a la reforma de la Constitución, Fernández Vara ha explicado que este es un buen momento para analizar cómo se han hecho las cosas hasta ahora. El presidente entiende que hay determinadas competencias que todavía se pueden transferir del Estado a las autonomías, pero que hay otras ya delegadas que podrían ser devueltas al Ejecutivo central. Aunque no ha especificado cuáles, ha apuntado también a la sanidad: "Nadie entiende que un niño en Toledo se vacune de una cosa y en Madrid de otra".

Respecto al modelo de Estado federal que plantea su partido, Fernández Vara cree que la propuesta no pretende "darle el gusto a los nacionalistas", sino diseñar una Constitución en la que tengan cabida todas las sensibilidades. "El nacionalismo es insaciable y nunca se va a contentar ni a conformar", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_