_
_
_
_
_

Urkullu dispone ya del informe sobre el coste del pleno autogobierno

El lehendakari explicará cuánto vale la gestión de las competencias no transferidas aún

Pedro Gorospe

Reducir el desempleo hasta un 6% en los próximos cinco años, desde el actual 14%, y lograr un pacto mayoritario en el Parlamento vasco sobre la actualización del autogobierno para presentarlo la próxima primavera, son, junto a la normalización de las relaciones con Navarra, los tres asuntos fundamentales de la agenda del lehendakari, Iñigo Urkullu, para el inicio del cuPero si la reactivación económica y los planes de empleo suscritos con el PSE ya están encarrilados, la ponencia de autogobierno ha entrado en una fase crítica. Los partidos mantienen posiciones divergentes mientras esperan los últimos informes solicitados por los grupos parlamentarios.

Más información
El PP pide a Urkullu más lucha contra el paro y menos autocomplacencia
Podemos se aleja de la izquierda ‘abertzale’ en el País Vasco
Urkullu encarga un estudio sobre otro estatus político para Euskadi

Urkullu tiene sobre su mesa dos de esos informes. El primero tiene que cifrar el coste que supondría el autogobierno pleno —no de la independencia, sino de las competencias incluidas en el Estatuto que no han sido transferidas (Seguridad Social, Prisiones). El segundo analiza los efectos negativos del incumplimiento del Estatuto.

Pero estos no son los únicos. El PP vasco ha encargado dos estudios al Gobierno de Mariano Rajoy: uno sobre el coste de una hipotética independencia y otro, sobre las consecuencias económicas que tendría la eventual ruptura de la caja única de la Seguridad Social reclamada por los nacionalistas. El Parlamento autónomo estudiará también un trabajo de Derecho comparado sobre las regiones europeas autogobernadas y otro sobre las relaciones con Navarra, el País Vasco francés y la incidencia del euskera, encargado por EH Bildu.

La ponencia terminó su fase de declaraciones el pasado día 27 y, una vez recibidos todos los informes, empezará la redacción del nuevo marco político jurídico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_