_
_
_
_
_

Errejón cree que los catalanes deben decidir solos sobre su futuro

El dirigente de Podemos cree que el entramado constitucional hace "muy difícil" que ese "derecho a decidir" se materialice

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de su partido.
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de su partido.J.J. Guillén (EFE)

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, cree que los catalanes tienen derecho a decidir solos en una votación si siguen en España. En una entrevista en la Cadena Ser, el número dos de Podemos ha respondido con un claro "sí" cuando el conductor del programa le ha preguntado si cree que la ciudadanía catalana tiene que poder decidir si permanecen o se van España. Errejón ha opinado, sin embargo, que el entramado constitucional hace "muy difícil" que ese "derecho a decidir" se "materialice".

Errejón ha recalcado que su partido quiere que Cataluña se quede en España, pero con el "pegamento" del "respeto" y la "seducción", que en su opinión es la única "solución" en "un país plurinacional". El líder de Podemos ha apuntando a la fórmula de Escocia —donde se celebró un referéndum de consulta a la ciudadanía sobre su integración en el Reino Unido— y ha resumido su postura en una frase: "No queremos que os vayáis, pero queremos que esa decisión la toméis vosotros".

Más información
Romeva admite ahora que Mas será el presidente si gana Junts pel Sí
Mas se enroca en la independencia y rechaza la reforma constitucional
Tsipras logra aprobar el rescate pero su Gobierno queda muy debilitado
El Eurogrupo aprueba un tercer rescate griego de 86.000 millones

El dirigente de Podemos ha añadido que, a su juicio, la cuestión catalana no se resuelve poniendo más dinero encima de la mesa, sino "seduciendo a Cataluña", un objetivo al que, en su opinión, PP y PSOE han renunciado "hace mucho tiempo".

El secretario político de Podemos, a preguntas de la Cadena Ser sobre el pleno del Congreso que debate hoy la aprobación de un tercer rescate a Grecia, ha indicado que teme que "dentro de unos meses" la situación griega sea "similar", porque no existe un "programa que permita a Grecia crecer". Ha destacado, asimismo, que su formación "votaría que sí" a la aprobación del rescate si tuviera representación parlamentaria.

Pleno "propagandístico"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Errejón, que considera que la sesión parlamentaria de este martes solo tiene "fines propagandísticos", considera que quizá Grecia "no calculó que los líderes europeos no se iban a comportar como líderes europeos en absoluto", ya que tan solo "pensaban sus propios electorados", por lo que terminaron "castigando" al país heleno.

El líder de Podemos ha asegurado que los bancos de Alemania han ganado más de 100.000 millones de euros con la crisis y ha comentado que lo único que consiguen los que siembran "cinismos" sobre la falta de alternativas en Europa a la austeridad es "darle alas a Le Pen", en alusión a la ultraderecha francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_