_
_
_
_
_

Iceta pide reconocer a Cataluña como nación en la Constitución

El primer secretario del PSC defiende la Declaración de Granada

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha abogado este lunes por que se reconozca que Cataluña es una nación en la reforma constitucional que plantean los socialistas. “¿Cómo? No lo sé. Quizás aludiendo a los derechos históricos que es lo que hace la Declaración de Granada aprobada por el PSOE y que para mí es el punto de partida”, para resolver el encaje de Cataluña en España, ha explicado el líder socialista a EL PAÍS. “Aquella declaración es un texto razonable y equilibrado que debe considerarse, porque muchas discusiones ya están resueltas. La cuestión ahora es concretarlas”, ha dicho Iceta, al tiempo que se ha mostrado favorable al reconocimiento expreso en la Constitución del hecho diferencial catalán. “En 1978 no se hizo y entonces se habló de nacionalidades y regiones, por lo que ha llegado el momento de hacerlo”.

La fórmula que propone es la incorporación en la norma fundamental del artículo 5 del Estatuto de Autonomía, avalado en la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se alude a los “derechos históricos del pueblo catalán” y a la “posición singular de la Generalitat en relación al derecho civil, la lengua, la cultura y la proyección de estas en el ámbito educativo”. La Declaración de Granada aprobada por el consejo territorial del PSOE en julio de 2013 aboga en su punto 25.2 por este reconocimiento expreso en la Constitución de los derechos históricos de Cataluña, “así como las especifidades del derecho civil atribuidas a diferentes comunidades en sus respectivos Estatutos, como es el caso de la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Aragón, Cataluña, País Vasco y Extremadura”.

Más adelante, el punto 25.3, de la Declaración de Granada asegura: “Todos estos hechos diferenciales, los recogidos en la Constitución y los que se han venido configurando estatutariamente en estos años, deberían ser objeto de un título específico que recogiera las facultades derivadas de este reconocimiento”.

El informe encargado por el PSOE a un grupo de expertos aboga por ese reconocimiento del hecho diferencial catalán, de su singularidad y personalidad, si bien un grupo de dirigentes territoriales se ha mostrado contrario a aplicarlo. “Hay gente que tiene mucho miedo, pero esto hay que abordarlo, negociando a partir de un documento que ya existe”, ha dicho Iceta.

Iceta recuerda que en otros apartados de la Declaración de Granada ya se reconoce la creación de consorcios tributarios y se abre la puerta a un nuevo sistema de financiación que implicaría una mejora para Cataluña si se aplica el principio de ordinalidad, que en palabras de la sentencia del Tribunal Constitucional significa que la posición que ocupa una comunidad a la hora de contribuir no sea inferior a la hora de percibir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_