_
_
_
_
_

Romeva admite ahora que Mas será el presidente si gana Junts pel Sí

Los partidos cargan contra Romeva por decir que no defenderá la gestión de Mas

Raul Romeva durante la presentación de la lista que encabeza.
Raul Romeva durante la presentación de la lista que encabeza.EL PAÍS

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha asegurado este lunes en su cuenta de Twitter que Artur Mas será el presidente de Cataluña si su lista unitaria gana las elecciones del 27-S. "Un gobierno presidido por Artur Mas, sí, quien hasta ahora ha estado siempre a la altura de las demandas ciudadanas en esta cuestión", ha asegurado Romeva en la red social. Tras este tuit Romeva se a apresurado a aclarar que será un gobierno en el que estén presentes muchas sensibilidades que representan la pluralidad del sí.

En una sucesión de 20 tuits el cabeza de lista de la candidatura independentista ha esgrimido las razones por las que "estamos donde estamos". Entre estos argumentos Romeva expone que "estamos donde estamos porque aunque la mayoría del Parlament (80%) está a favor del Derecho a Decidir, todavía no lo hemos podido ejercer". 

Además, Romeva ha aprovechado el último de sus tuits para arremeter contra las reacciones del PP a su entrevista en EL PAÍS. "Y en este contexto, se entienden los nervios del PP de Albiol que es el mismo PP que el de Rajoy, Aznar y Rodrigo Rato", ha finalizado.

PP y Ciudadanos consideran que las recientes declaraciones del cabeza de Junts Pel Sí, Raül Romeva, evidencian la falta de unidad y de liderazgo de la lista unitaria. Los partidos han cargado contra la candidatura independentista después de que Romeva haya asegurado en una entrevista con EL PAÍS este lunes que en la campaña electoral no defenderá la gestión de Mas —número cuatro de la coalición— y que es "irrelevante" quién de su lista vaya a ser presidente de la Generalitat tras el 27-S. Unió se ha sumado a las críticas y ha exigido a la candidatura que aclare quién será presidente y qué programa aplicará si llega a gobernar.

Más información
Diferencias en la lista de Mas por la agenda social y el liderazgo
Escritores y ex miembros del PSC, en la lista de Junts pel Sí
Romeva justifica la independencia “porque nos han apaleado”
¿Quién es quién en el 27-S?
El PP ofrece “generosidad” ante un pacto antisecesión en Cataluña
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado en una entrevista en Telecinco que la candidatura unitaria es "un engaño". "Ellos decían que era la lista de la unidad, de los catalanes, pero unidad no vemos mucha", ha apuntado haciendo alusión a las declaraciones de Romeva. A su juicio, "a la primera de cambio", Romeva ha asegurado que no se hace "responsable" de lo que ha hecho Artur Mas.

El candidato del PPC a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, también ha criticado a Romeva porque considera que "insulta a los catalanes" con sus declaraciones. "Es de chiste. Esta candidatura está convirtiendo la política catalana en un esperpento", ha señalado Albiol en declaraciones a la Cope. Albiol ha lamentado asimismo que tanto PSC como UDC estén "acomplejados" y Ciudadanos "no tenga propuestas".

El subsecretario de Organización Municipal de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha afirmado que la candidatura Junts Pel Sí no tiene ni liderazgo ni proyecto, y ha advertido de que la ausencia de una cara visible en la lista independentista para la presidencia de la Generalitat impide a los catalanes exigir responsabilidades.

En rueda de prensa, Carrizosa se ha pronunciado en estos términos sobre las declaraciones del candidato de Junts Pel Sí, Raül Romeva, en las que asegura que en la campaña electoral no defenderá la gestión del presidente Artur Mas —número cuatro de la candidatura—, y que es "irrelevante" quien vaya a ser, de su lista, presidente de la Generalitat tras el 27-S. Carrizosa ha asegurado que la candidatura Junst Pel Sí no tiene un "líder claro", en la medida en que "ni ellos mismos se ponen de acuerdo".

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha exigido a la candidatura Junts Pel Sí saber qué presidente, gobierno y programa aplicará si obtiene la victoria después de la cita electoral del 27-S. Para Espadaler, que se ha dirigido a los medios en una rueda de prensa en Llofriu (Girona), las declaraciones de Romeva son "incomprensibles" y aumentan la incertidumbre alrededor de la candidatura, además de reivindicar que los catalanes tienen derecho a saber qué votan.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha opinado hoy que es una "falta de respeto" que Mas haya constituido una lista "de la vieja burguesía catalana presidida por un antiguo comunista", en alusión a Romeva, que proviene de ICV. En declaraciones a Onda Cero, Pradas ha criticado al presidente de la Generalitat por esconder los "recortes de la derecha" bajo un "debate falso de la independencia".

Centrado en la independencia

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, entiende que el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, no haga una defensa de la gestión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y número cuatro de esta misma lista, porque ha "centrado su atención" en lograr un Estado para Cataluña y los cargos son "irrelevantes".

En una entrevista en la Cadena Ser, Junqueras ha asegurado que lo que los ciudadanos catalanes necesitan es la independencia para que el futuro gobierno catalán pueda hacer políticas. La Generalitat actual, ha dicho, no puede decidir sus políticas por falta de presupuesto, lo que cree que sí podrá hacer una Cataluña independiente. "El esfuerzo fiscal que hacen los ciudadanos de Cataluña estaría a disposición de los ciudadanos de Cataluña", ha dicho.

Preguntado si Artur Mas será presidente tras las elecciones de septiembre con los votos de ERC, Junqueras no ha respondido directamente y ha afirmado que serán los ciudadanos los que decidan en las urnas si apoyan la lista independentista y que lo trascendente es "construir una mayoría parlamentaria independentista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_