_
_
_
_
_

IU propone nacionalizar servicios como la electricidad

Alberto Garzón aboga por un “Estado fuerte” en el que haya “empresas públicas fuertes”

El IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
El IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Izquierda Unida propone un paquete de medidas económicas entre las que se incluyen propuestas como la nacionalización de sectores estratégicos que ofrecen servicios básicos, la limitación del salario máximo en empresas privadas, una banca pública al servicio de la ciudadanía o el aumento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para las rentas más altas. Así lo ha expuesto el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en una entrevista con Europa Press.

Garzón cree que es necesario que exista un “Estado fuerte” en el que haya “empresas públicas fuertes”, evitando así además que el poder privado tenga capacidad para “extorsionar y chantajear”. “La dinámica de las últimas décadas ha sido privatizar, y eso te deja un Estado enclenque a merced de los intereses privados de las grandes empresas”, ha denunciado.

Frente a ello, IU aboga por preservar la naturaleza pública de sectores “esenciales para una vida digna”, tales como la energía eléctrica. En su opinión, igual que la ciudadanía defiende que todo el mundo pueda acceder a atención sanitaria con independencia de sus recursos, todo el mundo tiene también que “tener claro” que la electricidad es un servicio básico que debe estar garantizado por el Estado.

“Cuando te encuentras que la gente tiene un momento de emergencia social porque está pasando hambre o no puede pagar la luz es el momento de que el Estado decida hacerse con la propiedad de alguna empresa privada para convertirla en pública”, sostiene Garzón, sin definir mediante qué fórmula jurídica podría llevarse a cabo este proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_