_
_
_
_
_

El amigo de Morate: “¿Qué ha pasado?”; él: “He matado a Marina”

El exrecluso que lo acogió en Rumania dice que Morate le confesó el crimen y no le creyó "La he cagado", le escribió el presunto autor de los asesinatos de Cuenca en un mensaje

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Istvan Horvath, el ciudadano rumano acusado de ayudar a ocultarse en Rumanía a Sergio Morate, principal sospechoso del doble crimen de las jóvenes de Cuenca, aseguró este sábado a la agencia Efe que éste le contó que había matado a su exnovia pero que él no le creyó.

"¿Qué ha pasado?", preguntó Horvath. "Que he matado a Marina (Okarynska)", fueron las palabras exactas de Morate, según narró el presunto cómplice en una entrevista.

Más información
La policía cree que las chicas murieron en la casa de Morate
Detenido en Rumania el presunto asesino de las dos jóvenes de Cuenca
Así fue la detención de Sergio Morate
Consulta toda la información sobre el doble crimen de Cuenca

"Siempre se hacía el machote delante de la gente. Dice cosas pero luego no las hace. No me lo creía porque él se llevaba bien con Marina. De vez en cuando pues tenían sus broncas, Marina lo calentaba", precisó.

En cuanto a la muerte de Laura del Hoyo, el excompañero de prisión de Morate dijo que éste contestó a su mujer que la joven "no tenía culpa", y que si él no acudió a la policía, fue porque "no le dio importancia".

Horvath, que había alquilado el apartamento donde fue detenido junto a Morate el jueves, declaró que el sospechoso del crimen se puso en contacto con él con un mensaje "el viernes o el sábado". "La he cagao", rezaba el mensaje, del que el rumano esperó a mayores explicaciones cuando se encontraran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos se conocieron en la cárcel en España y asegura que Morate se puso en contacto con él recientemente. "Me envió un mensaje y me dijo que había hecho algo. Luego, me llamó y me dijo que estaba perdido por algún lugar en Austria, pero sin decirme nada más. Fui a buscarlo a Hungría y me lo traje a Rumanía", explicó.

El presunto cómplice se mostró aparentemente conmocionado por el asesinato de las dos jóvenes de Cuenca, Marina Okarynska y su amiga Laura del Hoyo, asegurando que se trata de un acto "imperdonable". "Era amigo de Sergio, nos conocimos en la cárcel en España cuando fui detenido por un accidente. Debería haber sido padrino de sus hijos", contó Horvath.

"Me ha destrozado la vida, estoy casado, trabajo y ahora tengo problemas con la policía por su culpa", se lamentó Horvath, que reveló que ha leído lo sucedido en los medios de comunicación. Horvath, de 27 años, fue puesto en libertad con cargos poco después de su detención, y está siendo investigado por la policía como posible cómplice.

Sergio Morate, el principal sospechoso de la muerte de las dos jóvenes de Cuenca, se encuentra en prisión provisional en Rumanía, después de declararse inocente ante un Tribunal de este país y sostener que teme por su vida en caso de regresar a España. El Tribunal de Apelación de Timisoara, ante el que compareció Morate, aceptó la petición de la Fiscalía de fijar un periodo de detención provisional de 15 días, tiempo durante el cual se espera la petición formal de entrega de las autoridades españolas.

Luis Javier Chamón, portavoz de la familia de Laura del Hoyo, pidió este sábado a través de las redes sociales que todos los que han colaborado en el “macabro” asesinato de las jóvenes “paguen” y que la justicia “caiga sobre los culpables”. “No existen palabras para describir una herida abierta que nunca se cerrará. La pérdida de una hija para unos padres no tiene consuelo y más si han sido en estas aberrantes circunstancias”, añade Chamón.

El Ayuntamiento de Cuenca dedicará un espacio público de la ciudad en homenaje a Laura y Marina, que servirá de recuerdo a todas las víctimas de la violencia machista, según ha anunciado el alcalde Ángel Mariscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_