_
_
_
_
_

El juez comunicará a Troitiño su procesamiento por videoconferencia

La fiscalía británica rechaza recurrir la negativa a la extradición del terrorista de ETA

Fernando J. Pérez
Antonio Troitiño a la salida de la cárcel de Huelva. En la imagen pequeña, foto facilitada por Interior.
Antonio Troitiño a la salida de la cárcel de Huelva. En la imagen pequeña, foto facilitada por Interior.

Reino Unido no entregará a España al histórico etarra Antonio Troitiño Arranz para que le sea comunicado su procesamiento por reintegrarse en la banda tras ser puesto en libertad prematuramente por un error de cómputo de penas de la Audiencia Nacional. La fiscalía británica rechazó el pasado miércoles la petición del magistrado José de la Mata de recurrir al Tribunal Supremo del Reino Unido la decisión de un tribunal superior de Londres (High Court) de denegar la extradición de Troitiño, condenado como autor de 22 asesinatos en los años más sangrientos de ETA.

Más información
De la Mata recurre la negativa de Reino Unido a entregar al etarra Troitiño
La Justicia británica rechaza la extradición del etarra Antonio Troitiño
El etarra Troitiño, detenido en Londres, tenía 6 DNI y 2 carnés de conducir falsos
Sale de prisión Troitiño, uno de los etarras más sanguinarios, por la aplicación de una doctrina del Constitucional
Los jueces ordenan la búsqueda y captura de Troitiño tras revocar su excarcelación
Un historial manchado de sangre

El ministerio público británico, que representa los intereses de España en este proceso de extradición, propone al juez De la Mata como alternativa solicitar la declaración de Troitiño por videoconferencia desde Londres, donde el etarra se encuentra actualmente. El magistrado español, en una resolución dictada el pasado jueves, pide a las autoridades judiciales británicas que “realicen los preparativos necesarios” para tomar declaración a Troitiño por videoconferencia el próximo 10 de septiembre a las 12.00 (hora de Madrid). Una vez personado, el etarra, por su condición de imputado, tiene derecho a no declarar.

Reino Unido rechaza entregar a Troitiño para que se comunique su procesamiento. El juez De la Mata recuerda que "no es posible el juicio en rebeldía o ausencia del procesado" y que su presencia física en el juicio es "completamente inexcusable". "Ello obligará en su día al Tribunal, caso de que el procesado no comparezca voluntariamente, a solicitar su detención y entrega", recalca el juez de la Audiencia Nacional.

En la comisión rogatoria –procedimiento de auxilio judicial entre Estados- el juez español solicita también que se notifique a Troitiño el auto de procesamiento por delitos de integración en organización terrorista y falsedad documental y que se le requiera para que nombre un abogado que le defienda en esta causa.

El etarra salió de la prisión de Huelva el 13 de abril de 2011 al aplicársele de manera errónea un descuento de penas. Seis días después, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó la orden de libertad de Troitiño y lo puso en busca y captura, pero para entonces él ya había huido de España. En junio de 2012 el terrorista fue detenido en Londres y encarcelado a la espera de que se resolviera una orden de detención y entrega contra él cursada por la Audiencia Nacional. Sin embargo, la derogación de la llamada doctrina Parot supuso que las penas de Troitiño en España quedaran ya cumplidas y la orden quedó sin efecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En febrero de 2013, Troitiño fue detenido de nuevo en Londres en una vivienda que compartía con otro etarra, José Antonio Lerín. En el registro del domicilio se incautaron a Troitiño seis DNI españoles, dos permisos de conducir y dos tarjetas sanitarias europeas, todos ellos falsos. Esta documentación, analizada por la policía científica, era similar a la intervenida a otros miembros de la banda como Daniel Pastor, Aritz Arguinzoniz, Faustino Álvarez o el propio Lerín, que había acogido a Troitiño en su casa londinense.

“Todo el proceso por el cual un militante de ETA se traslada a vivir en la clandestinidad no supone una decisión individual y aislada, sino que obedece a una reglamentación interna de la organización y al llamado Protocolo de Refugiados de la organización terrorista ETA. En el caso de Troitiño Arranz supone una reintegración en la organización terrorista después de su salida de prisión”, afirma el juez De la Mata en el auto por el que pide al Reino Unido que cite al etarra para la videoconferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_