_
_
_
_
_

El PSOE y Podemos piden un pacto de Estado contra la violencia de género

Los socialistas urgen a revisar las "disfunciones" en la aplicación de la ley que promovieron

Elsa García de Blas
El presunto filicida de Moraña, David O.R., llega al juzgado el pasado uno de agosto.
El presunto filicida de Moraña, David O.R., llega al juzgado el pasado uno de agosto.Salvador Sas (EFE)

El asesinato de las dos jóvenes de Cuenca Marina Okarynska y Laura del Hoyo, que eleva a 31 el número de víctimas de violencia de género en lo que va de año y que se sucede tras un verano de especialmente trágico, ha motivado que parte de los grupos políticos en la oposición reclamen un pacto de Estado contra los ataques machistas. El PSOE y Podemos piden un acuerdo de todas las fuerzas políticas. El presidente del Gobierno llama a la “unidad” de los españoles para que un crimen como el de Cuenca “no le vuelva a suceder a nadie”.

Más información
Sergio Morate se declara inocente ante la justicia rumana
Un verano oscurecido por el crimen
“Un maltratador nunca puede ser un buen padre”
El homicida de Castelldefels nunca fue denunciado pese a las peleas

Los socialistas presentaron este viernes una proposición no de ley en el Congreso en la que piden además una reunión de todas las comunidades autónomas a fin de establecer “medidas urgentes” que den respuesta a las “disfunciones” en la aplicación de la Ley contra la violencia de género, impulsada por el PSOE y aprobada en 2004. Podemos se sumó también a la petición socialista. El número dos del partido, Íñigo Errejón, aseguró en el Senado que “la ola de violencia machista y de feminicidio que hay en España merece un pacto de Estado, un compromiso de todos los partidos”.

Los socialistas señalan en su propuesta registrada en el Congreso que urge “analizar la aplicación” de la ley que ellos mismos promovieron con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para identificar esas “posibles distorsiones”. Entre ellas, hacen mención a las señaladas por la fiscalía especial y el Consejo General del Poder Judicial, como la dispensa legal de las víctimas a declarar contra su cónyuge o pareja cuando este está acusado como su agresor.

De igual forma, citan las “situaciones de riesgo extremo” en las que se ven muchos menores porque, dicen, no se garantiza su seguridad. Hasta ocho menores han sido asesinados este año por sus padres o las parejas de sus madres. La reciente Ley de infancia reconoce como víctimas directas a los hijos e hijas de las mujeres que sufren violencia de género, pero los expertos alertan de que los agresores disfrutan de permisos con sus hijos sin supervisión.

El BNG presentó otra proposición no de ley en la Cámara baja en la que solicita una modificación legal para incluir un “Estatuto de víctima de feminicidio” con el que las mujeres que sufren este delito puedan acceder a recursos económicos o psicológicos incluso antes de presentar denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_