_
_
_
_
_

El juez Andreu deberá decidir si asume el ‘caso Rato’ por conexión con Bankia

La causa por delitos fiscales y blanqueo del exvicepresidente llega a la Audiencia Nacional

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso de la salida a bolsa de Bankia y de las tarjetas opacas de Caja Madrid, deberá decidir en las próximas semanas si asume también la investigación por delito fiscal y de blanqueo contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Más información
Rato se queja al juez de las medidas “extremas” a las que está sometido
La Audiencia avala el bloqueo de las cuentas del expresidente de Bankia
Fernández Díaz: “Acepté la reunión con Rato porque era mi deber”
Rato: “Hablé con el ministro de todo lo que me está pasando”

La Audiencia Nacional ha recibido este viernes la copia del sumario iniciado por el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid sobre Rato después de que este juzgado se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Los seis tomos que componen la causa se han remitido directamente al Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional para que Andreu examine si existe conexión entre esta nueva causa y las investigaciones sobre Bankia y las tarjetas black.

En caso de que el juez apreciara vínculos suficientes entre los dos sumarios, Andreu asumiría la nueva investigación sobre el patrimonio del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Si, por el contrario, no viera una conexión clara en los hechos, la investigación de la Agencia Tributaria, por la que Rato fue detenido el pasado 16 de abril, volvería al turno de reparto y sería asignado de forma aleatoria entre los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, Andreu, incluido, como una investigación de nuevo cuño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_