_
_
_
_
_

Dos acusados por la muerte de la menor holandesa que hacía ‘puenting’

La Guardia Civil inculpa a dos organizadores por homicidio imprudente

Beatriz Guillén
Puente en Cantabria donde falleció la menor holandesa en la tarde de este lunes.
Puente en Cantabria donde falleció la menor holandesa en la tarde de este lunes.Pedro Puente Hoyos (EFE)

La Guardia Civil ha acusado este jueves de homicidio imprudente a dos organizadores del puenting en el que falleció una holandesa de 17 años tras lanzarse del viaducto de Cedeja (Cabezón de la Sal) sin estar atada a la infraestructura. El instituto armado ha entregado ya las diligencias principales de la investigación al Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega (Cantabria). Fuentes de la Delegación del Gobierno no han especificado si los acusados pertenecen a la empresa de multiaventura cántabra Aqua 21, que organizó el puenting, o a la compañía belga FlowTrack, que subcontrató la actividad con este negocio de Unquera tras haber organizado un campamento grupal por el que la joven llegó a España.

La Policía Judicial continúa trabajando con diligencias complementarias por el alto número de testigos que presenciaron el accidente, ya que la menor estaba practicando esta actividad con una docena de jóvenes belgas y holandeses. Una vez terminadas, estas pesquisas se trasladarán también al magistrado Fernández de la Vega, que lleva el caso. Sin embargo, las diligencias principales que ya se han entregado son "lo importante" para la toma de decisión del juez, según han confirmado desde la Delegación del Gobierno.

Más información
Las empresas de ‘puenting’ alertan de la ausencia de regulación específica
Fallece una joven inglesa haciendo ‘puenting’ en Granada
Fomento tramita una sanción a los organizadores del ‘puenting’

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha aclarado que, "de momento, el magistrado Fernández de la Vega no ha imputado a ningún monitor, ni a nadie" y que baraja como hipótesis que el accidente se tratara de una "imprudencia de la propia chica", pero "no se sabe nada todavía".

El suceso ocurrió el lunes a última hora de la tarde en la pedanía de Virgen de la Peña, cuando la joven Vera Mol saltó al vacío con una cuerda sujeta a su arnés, pero sin estar atada al puente. La causa —según la versión del monitor— pudo ser un malentendido entre el instructor, que supuestamente le dijo "no jump" ("no saltes"), y la víctima, que pudo entender "now jump" ("salta ahora").

Sin legislación específica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actividad estaba organizada por la empresa de multiaventura cántabra Aqua 21, que no tenía los permisos para realizar puenting. Este viaducto, por el que discurre la A-8, pertenece al Ministerio de Fomento, que tramita una denuncia administrativa —una sanción económica— a los organizadores de la actividad. Dicha denuncia podría incluirse en el proceso judicial abierto. "El puenting es una actividad totalmente prohibida en Cantabria", han asegurado fuentes de la Delegación del Gobierno.

No hay una legislación específica sobre este deporte de riesgo, pero se aplica la Ley de Carreteras y el Reglamento General de Carreteras que prohíbe cualquier actividad en estas infraestructuras públicas, salvo las de conservación.

El cuerpo de la menor permanece en la funeraria La Montañesa, donde ya se le ha practicado la autopsia, en espera de que la familia pueda repatriar el cadáver. Vera Mol llegó el sábado a Cantabria junto a una centena de jóvenes belgas y holandeses para pasar una semana en un campamento de surf cercano a la playa de Oyambre. La empresa belga FlowTrack, encargada de organizar el campamento, subcontrató a la empresa de multiaventura Aqua 21 para las actividades de ocio de los jóvenes, entre las que se encontraba el puenting.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_