_
_
_
_
_

Denunciada la muerte a tiros de una vaca en un encierro de Toledo

Ecologistas en Acción difunde un vídeo que muestra cómo abaten al animal con un rifle

J. J. G.

Los festejos taurinos que se reproducen por todo el país este verano, como cada año, vuelven a atraer la atención de los animalistas. Ecologistas en Acción ha difundido este miércoles un vídeo que muestra cómo un hombre abate a una vaca de un disparo de rifle durante un encierro campero. Según el relato del colectivo, que ha presentado una denuncia ante la Subdelegación del Gobierno, la ejecución se produjo el 1 de agosto en Lominchar, un municipio toledano de menos de 2.500 habitantes. "Durante el recorrido hasta los corrales, el animal buscó refugio en los matorrales. Y, en vez de despejar la zona y dejar a los caballistas que lo recondujeran, decidieron ejecutarlo", apunta Miguel Ángel Hernández, portavoz de la asociación en Castilla-La Mancha.

Más información
"En Coria el toro va en el ADN"
El Gobierno admite que la Guardia Civil tramitó denuncia contra Coria
Matar a un toro de un disparo, parte de la fiesta en un pueblo extremeño

"Dudamos de la legalidad de la actuación. Creemos que no se daban las condiciones de seguridad adecuadas para efectuar disparos entre tanta gente presente", señala Ecologistas en Acción, que recuerda cómo la Intervención Central de Armas de la Guardia Civil consideró que el sacrificio de un toro en Coria, en plena vía pública y rodeados de vecinos, "puede constituir una infracción grave" de la Ley de Seguridad Ciudadana. "Nosotros pensamos que, en este caso, existen dos posibles delitos: uno de seguridad ciudadana y otro de maltrato animal", continúa Hernández, que resalta que también han trasladado la denuncia al Gobierno regional.

Lominchar recuperó este encierro campero el pasado año. "Aquí no nos pueden hablar de tradición", subraya el portavoz manchego de los ecologistas, que detalla cómo este 2015 se soltaron a dos novillos y a una vaca para conducirlos —rodeados por "cientos de personas y caballistas"— hasta los corrales de la plaza. "Según el Ayuntamiento y los organizadores, todo había discurrido sin incidentes. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Al igual que en la localidad de Coria, la mal llamada fiesta terminó con la muerte de un balazo de uno de los animales", ha indicado en un comunicado de prensa el colectivo.

Ecologistas en Acción considera que, de haber sido necesario el sacrificio de la vaca, tendrían que "haberlo ejecutado las fuerzas de seguridad o un veterinario". "No un particular", ha apostillado la asociación. "Esperamos que la Subdelegación del Gobierno aclare las circunstancias en las que se ha producido esta muerte", ha sentenciado Hernández. Este periódico ha intentado contactar, sin éxito, con el Ayuntamiento de Lominchar.

Protestas contra el Toro de la Vega

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Animalista (Pacma), que denunció el escopetazo al toro de Coria, ha lanzado también este miércoles una nueva campaña contra el Toro de la Vega, que se celebra cada septiembre en Tordesillas (Valladolid). La formación ha publicado un vídeo, titulado Rompe una lanza, que recoge los testimonios de personas públicos que se oponen a este festejo. "Estoy en contra porque me parece aberrante que haya gente que se divierta con el sufrimiento de los seres vivos", recalca el actor Dani Rovira. "Me parece una tradición retrógrada que no tiene sentido hoy en día", añade Eva Isanta en la grabación, que llama a la ciudadanía a concentrarse el 12 de septiembre en Madrid en protesta por la celebración de este "torneo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_