_
_
_
_
_

El PP andaluz afirma que “no tiene nada que ocultar” de la trama Gürtel

El PSOE propone una comisión de investigación y que comparezca Juan Manuel Moreno

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, este lunes.
La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, este lunes.

Tanto el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, como los secretarios de Organización, Juan Cornejo, y de Política Institucional, Francisco Conejo, de esta formación han manifestado la posibilidad de investigar en la Cámara autonómica las "ramificaciones" de la trama Gürtel en esta comunidad con la comparecencia del presidente popular Juan Manuel Moreno. La secretaria general del PP, Dolores López, ha respondido este lunes: "No tenemos nada que esconder". Fuentes del PP matizaron seis horas después de esta réplica que esta frase no implica que acepten la comisión de investigación y que decidirán si se sustancia y cuando se concrete.

Más información
Declaraciones del secretario de Política Institucional del PSOE
Gürtel pagó el ‘stand’ de Jerez en Fitur antes de que se adjudicara
El juez Ruz reabre la causa sobre la red Gürtel y el Ayuntamiento de Jerez

El PSOE propone que los diputados analicen contrataciones cuestionadas por la Cámaras de cuentas y el pago de servicios cuestionados por la policía, supuestos cohechos y adjudicaciones públicas vinculados a este caso de corrupción nacional.

La trama Gürtel en Andalucía incluye un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que recogía correos electrónicos a Special Events y Down Town, las empresas del principal implicado, Francisco Correa. Estas comunicaciones señalan una adjudicación de la representación de Jerez (Cádiz) en Fitur a estas entidades sin publicidad y por el procedimiento de urgencia. El contrato, por 214.027,45 euros, lo abonó el Ayuntamiento de Jerez, cuando gobernaba la popular María José García Pelayo, y no consta la presentación de oferta alguna. El PP ha defendido la legalidad de este contrato.

La policía vincula en esta adjudicación al miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía Isidro Cuberos por el cobro de 53.355 euros como intermediario a través de un “documento mercantil ficticio”, según denuncia la UDEF. La policía relató en su informe sobre la participación del también exjefe de prensa del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas: “Las sociedades adjudicatarias, al menos por lo que respecta a las empresas de Francisco Correa, se configuran como meras pantallas figurando ante el exterior como adjudicatarias, ocultando la real participación de Isidro Cuberos, a quien se le reparten parte de los beneficios generados por la operación previo pacto como conseguidor de los contratos”. Cuberos alegó ante el juez que los hechos investigados habían prescrito.

“Primero se adjudica, y con posterioridad se generan los documentos necesarios para justificar las resoluciones adoptadas por el órgano de contratación con fecha anticipada desde el propio Ayuntamiento de Jerez, entidad Jesytel Sistemas y Telecomunicaciones [ligada al Consistorio], siendo su autor Lourdes Montenegro”, señalan los agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La trama Gürtel también está supuestamente implicada en una moción de censura en el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla). La Fiscalía de Sevilla pidió un año de cárcel para la exalcaldesa Ana Hermoso (PP), a quien supuestamente el empresario Jesús Calvo Soria habría regalado un bolso de la marca Loewe a cambio de que votara a favor de la moción de censura consumada en 2005 para expulsar al PSOE de la alcaldía y devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño.

El portavoz del PSOE en el Parlamento añade que hay "informes de la Cámara de Cuentas que ponen en evidencia la contratación, no suficientemente justificada, de recursos electorales por parte del PP con empresas de la red Gürtel".

El secretario regional de Política Institucional, Francisco Conejo, ha replicado este mismo lunes con la "posibilidad" de llamar a declarar a Moreno a una comisión sobre Gürtel y Púnica, el otro caso de adjudicaciones supuestamente irregulares que implica a numerosos ayuntamientos gobernados por el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_