_
_
_
_
_

Los partidos desconfían de la reforma constitucional ofrecida por el PP

El PSOE recuerda que el PP ha frenado esta legislatura todas las iniciativas en este sentido

La posibilidad de que el PP proponga una reforma constitucional en la próxima legislatura, que capitaliza la agenda política, provoca las reticencias del resto de partidos. El proyecto, aceptado el viernes por el propio Mariano Rajoy, es visto con desconfianza por el PSOE que recuerda que el PP ha frenado esta legislatura todas las iniciativas en este sentido. Por ejemplo, los populares bloquearon en el Congreso una iniciativa del PSOE para crear una subcomisión que estudiara esa reforma de la Constitución.

Los demás partidos desconfiaron este sábado de la oferta de reforma constitucional realizada el viernes por Rajoy para la próxima legislatura. Así, Isabel Rodríguez, miembro de la dirección del PSOE aseguró que el presidente “de nuevo llega tarde, mal y a rastras” y que supone “la última mentira de Rajoy” y “una nueva artimaña para intentar arañar algún voto”. En su opinión, “cada vez que hay elecciones, tiene una nueva ocurrencia, y en su irresponsabilidad como gobernante igual nos presenta unos Presupuestos Generales del Estado en pleno verano y antes de las elecciones “que una reforma constitucional”. A juicio del PSOE, Rajoy “sabe de las dificultades de su partido y comete la irresponsabilidad de tratar un asunto tan importante en clave electoralista y de partido”.

La diputada recordó que el PSOE enarbola una propuesta de reforma de la Carta Magna desde hace muchos meses, para lo cual registró en diciembre la creación de una subcomisión en el Congreso que fue rechazada por el PP. Es por ello que la parlamentaria plantea al Ejecutivo que “si de verdad quiere trabaja” en la reforma acepte “se ponga a trabajar” en la subcomisión parlamentaria.

La dirigente socialista se ha mostrado convencida de que la reforma se hará “en la próxima legislatura” bajo un gobierno socialista y que al PP no le quedará más remedio que sumarse.

La propuesta de Duran

Por su parte, el presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que no sabe “si el PP, con su propuesta, quiere racionalizar o recentralizar el Estado de las autonomías”. En declaraciones a Efe, Duran precisó que no entiende “el sentido” de la propuesta del PP y que lo proponga a cuatro días de las elecciones catalanas”. “Creo que la mejor solución para las demandas de Cataluña no pasa tanto por una reforma constitucional como por añadir a la Constitución una disposición adicional que reconozca la específica identidad de Cataluña”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta disposición adicional, aseguró Duran, se tiene que derivar “una garantía constitucional como mínimo para materias como la lengua, la cultura, la enseñanza y la proyección internacional”. “Obviamente, esto tendría que ir acompañado de un acuerdo de financiación que reduzca sensiblemente el déficit fiscal catalán”, concluyó insistiendo en que hay una vía de solución entre “el independentismo y el inmovilismo, entre los que quieren romperlo todo y los que hacen todo y más para provocar la ruptura”.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avisó de que la reforma de la Constitución “no es un fin en sí mismo”, por lo que “hay que abrir un periodo de reflexión para saber qué es lo que se necesita, y así saber lo que hay que hacer”. Xavier García Albiol, candidato de PP al 27-S, rechazó este sábado en Badalona que la reforma persiga quitar competencias a las comunidades y señaló que se debería lograr que los servicios públicos sean más eficientes. “No es razonable que un ciudadano de una comunidad no pueda ser atendido en los servicios sanitarios de otra”, dijo avisando que si se “abre el melón” de la Carta Magna será respetando las reglas del juego. Andrea Levy, vicepresidenta de Estudios y Programas del PP, afirmó que su partido está estudiando la posible reforma que pasaría por actualizar el texto de acuerdo con la nueva realidad institucional y el modelo autonómico evolucionado en 35 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_