_
_
_
_
_

“Voy a quedar con Gabilondo por el pacto educativo”

El sustituto de Wert admite que le hubiera gustado bajar el IVA cultural y que aún no sabe lo necesario de Educación: "Estudio por las noches”

Vídeo: Julián Rojas

Íñigo Méndez de Vigo (Tetuán, 1956) ejerció casi 20 años de eurodiputado, antes de ser secretario de Estado para la Unión Europea y ministro de Educación, Cultura y Deporte desde finales de junio. Y se nota. De modales diplomáticos, apela al espíritu de consenso europeo al explicar sus objetivos, tras el estrépito de la etapa de José Ignacio Wert. Propone retomar el pacto educativo y anuncia una reunión con el exministro socialista Ángel Gabilondo que estuvo al filo de un acuerdo vetado por el PP en el último momento.

Pregunta. “En la prórroga también se meten goles”, afirmó en el Senado sobre la brevedad de su mandato. ¿Ha metido algún gol?

Respuesta. Esas cosas entran dentro del juego parlamentario. Estoy satisfecho con los presupuestos. El Gobierno ha sido sensible al aumentar de manera notable los presupuestos de Educación, Cultura y Deporte. Pero no me arrogo el gol, porque ya estaba en curso. Hemos vivido una etapa muy difícil y se tuvo que disminuir el gasto. Después ha habido una recuperación.

P. ¿Y dentro del presupuesto?

“Me gusta mucho el cine español,

R. Es muy importante lo del cine. Un sector en dificultad con un sistema de amortizaciones que no funcionaba. Lo hemos cambiado. He hablado con todo el sector y está satisfecho. ¿Qué me hubiera gustado hacer y no he conseguido? Bajar el IVA en algunos sectores culturales. Si seguimos progresando, en meses o el próximo año lo plantearemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Lo considera un fracaso? Incluso el PP en el Parlamento europeo votó por un IVA reducido...

Méndez de Vigo durante la entrevista, el pasado jueves.
Méndez de Vigo durante la entrevista, el pasado jueves.JULIAN ROJAS/EL PAIS (EL PAÍS)

R. Esos son salvas al rey. Al final, hay que hacer las cuentas y no las hace el Parlamento, que conozco bien, ni es su competencia. Además, el problema de España no es el 21% del IVA. Si fuera eso, estaría tirado resolverlo.

P. ¿Cómo ve al cine español?

R. Bien. Reivindicativo. Esta casa tiene mucho sector reivindicativo. Estuve en los Premios Platino en Marbella donde me recibieron estupendamente y no me pareció un sector deprimido.

P. ¿Valora el cine español o coincide con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro?

R. Lo valoro y veo mucho.

P. ¿Qué películas le gustan?

“El problema no es el 21% del IVA. Si fuera eso, estaría tirado resolverlo”

R. Me gusta mucho el cine español, veo mucho Cine de Barrio en TVE. Me gustan las películas antiguas y las actuales. Pero no quiero citar a unos u otros.

P. El Gobierno da mucha importancia a la marca España, pero el presupuesto deI Instituto Cervantes apenas sube un 0,5%.

R. No, no, es un 20% [La aportación del Ministerio de Cultura, pero el presupuesto total del Gobierno se ha incrementado un 0,44%]

P. Pedro Almodóvar o Javier Bardem, con su proyección internacional, venden esa marca. ¿Qué planes tiene para promocionarla?

R. Embajadores son los mencionados y otros. Incluiría a la gastronomía. El Celler de Can Roca es el primero. Tenemos tres restaurantes entre los 10 mejores.

P. ¿Cómo se recupera la relación con esos embajadores? El mundo de la cultura no se siente cercano al poder político.

“La LOMCE no la he hecho yo, no es hija mía”

R. Al mundo de la cultura hay que acompañarlo, mimarlo y ver qué necesita.

P. ¿Van a disminuir las ayudas públicas a los museos?

R. No, hemos aumentado este año un 5%. En Madrid tenemos una cosa extraordinaria: el Reina Sofía, el Prado, el Thyssen. Es un gran paseo sobre el que tengo ideas. El Prado, por ejemplo, en años de dificultad, ha desarrollado las células grises. Hércules Poirot, héroe de Agatha Christie, decía que lo que caracterizaba al europeo eran las células grises.

P. ¿Dónde hay más endogamia, en el mundo universitario o en la política?

R. En los dos hay mucha. Pero hay mucha en todas partes.

P. ¿Cree que el nombramiento de Wert como embajador de España ante la OCDE alimenta el descrédito de la política?

R. Nombrar a embajador es una prerrogativa del Gobierno que se ha hecho siempre. Y este es el que menos ha nombrado. Wert lo hará muy bien.

P. ¿Sabe ya lo necesario de Educación?

R. No. Estudio por las noches. Tengo un equipo de colaboradores que se lo saben bien.

P. Muy mal se le debe dar para salir peor que su antecesor.

R. No me gusta que me ensalcen a mí poniendo mal al anterior. Yo soy yo y él es él, como decía Montaigne.

Íñigo Méndez de Vigo durante la entrevista.
Íñigo Méndez de Vigo durante la entrevista.JULIAN ROJAS

P. ¿Por qué no hay pacto educativo?

R. No lo sé. Lo voy a intentar averiguar. Tendríamos que entendernos y llegar a soluciones. Voy a ver a Gabilondo por el pacto, para que me cuente por qué no hubo la última vez.

P. Pregunte también a Maria Dolores de Cospedal, ¿no?

R. Preguntaré a todo el mundo. Queda poco tiempo, pero voy a intentar poner alguna piedrecita en el camino. Pilar del Castillo hizo una reforma educativa que ni siquiera entró en vigor. Sucede lo mismo con la LOMCE. Yo no la he hecho, no es mi hija. Pero no es acertado decir: ‘Si ganamos las elecciones, la vamos a derogar’.

P. ¿Cuándo verá a Gabilondo?

“Incluiría a la gastronomía como embajadora cultural de España”

R. Cuando quiera don Ángel, que está veraneando. En septiembre. Me interesa mucho. Le tengo gran afecto. Le conocí cuando era presidente de los rectores.

P. Ha anunciado un libro blanco de los docentes. Se han perdido casi 30.000 profesores.

R. Hemos recuperado la tasa de reposición [entre 2102 y 2016 no ha sustituido a cada funcionario jubilado por decisión estatal].

P. Así no se pierden más. ¿Pero va a recuperar a los 30.000?

R. Vamos a intentarlo.

P. Hay comunidades con nuevos gobiernos que piden ralentizar la LOMCE.

R. Las leyes hay que cumplirlas. Las comunidades son las que tienen que ejecutarlas.Tenemos que dar autonomía para que la pongan en marcha de acuerdo con lo que dice la ley.

P. ¿Qué hará con las comunidades insumisas que no aprueben los currículos?

“En el mundo universitario y en la política hay mucha endogamia”

R. No hay comunidades insumisas ni las habrá. No voy a partir en guerra. Vamos a entendernos.

P. Los becarios reciben menos dinero esta legislatura.

R. Hay que tomar opciones en la vida. ¿Es mejor darle a muchos algo menos o darle a menos mucho? Nunca se ha dado tanto presupuesto en becas como en los últimos años. En España nadie deja de estudiar por una cuestión económica. Hemos aprobado 24 millones de ayuda escolar.

P. A los padres de la pública les parece insuficiente porque era de 100 millones. ¿Se plantean gratuidad de los libros de texto?

R. En estos momentos, no. Ningún gobierno tiene interés en fastidiar a padres o docentes. Esperamos que 240.000 familias se beneficien de 100 euros de ayuda. Es un comienzo, estoy satisfecho.

P. El currículo de Religión lo hace la Conferencia Episcopal. ¿Considera adecuado que los alumnos den clase de catecismo?

R. Lo de catecismo es una valoración que hace usted. Yo aprendí el catecismo en el colegio, fui a un colegio laico, y no me fue nada mal. Pero ese no es el debate. Los niños tienen que tener principios, valores y referencias éticas. Y me parece muy bien poder hacerlo a través de la religión o con la asignatura de Valores Éticos.

P. Una última curiosidad. ¿Por qué descolgó el retrato de Unamuno de su despacho?

R. Todo se sabe. El retrato de Solana es un poco tenebroso y estaba en un sitio oscuro. En cambio, en un despacho de mis colaboradores hay un magnífico retrato de Juan de Echevarría de Don Ramón María del Valle Inclán y me pareció un juego literario poner a dos grandes figuras del 98 frente a frente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_