_
_
_
_
_

Portugal, Andalucía y Castilla y León se suman a la extinción en Cáceres

Los vecinos de Acebo y Perales del Puerto regresan a sus casas Las llamas han devorado ya más de 6.500 hectáreas en la sierra de Gata

Viaje por la calcinada Sierra de Gata para comprobar de primera mano el alcance del incendio.Vídeo: José Pablo Pérez

La tarde ha traído las primeras buenas noticias a los vecinos de la Sierra de Gata, que observan desde hace tres días cómo arden los montes que rodean sus hogares. Cuando apenas faltaban diez minutos para las seis, el alcalde de Acebo, uno de los municipios evacuados en la madrugada del viernes, comunicó que podían empezar a volver al pueblo los primeros ciudadanos. “La Cruz Roja están preparando bolsas de comida para que estén abastecidos”, ha añadido el Ayuntamiento Moraleja, el municipio cercano que ha acogido en varios pabellones a los desalojados por un incendio que ha arrasado ya más de 6.500 hectáreas. Pasadas las 19.00 la Junta de Extremaduira ha anunciado que los vecinos de Acebo y de Perales del Puerto ya han regresado y que aún quedan evacuados en Moraleja los habitantes de Hoyos, a la espera de que se den las condiciones de seguridad necesarias para su retorno.

Las malas condiciones climatológicas registradas durante la última noche provocaron que Protección Civil de Extremadura ordenase también, pasadas las dos de la madrugada, la evacuación de Hoyos, de alrededor de un millar de habitantes. Los fuertes y cambiantes vientos dificultaron las labores de extinción, y dirigieron las llamas hacia la localidad. “Ha sido una noche muy dura por el viento, que ha hecho retroceder lo que habíamos avanzado el viernes”, ha explicado el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara.

Ante tal situación, el Gobierno de Extremadura ha decidido incrementar los efectivos antiincendios que trabajan en Sierra de Gata. A las labores se han sumado una nueva sección de la UME, efectivos terrestres y aéreos de la Junta de Andalucía y de Castilla y León; así como medios de Protección Civil de la localidad portuguesa de Castello-Branco. "Las intensidad del viento, la condensación del humo y la escasa visibilidad están dificultando la extinción", ha señalado la Consejería de Medio Ambiente.

Según ha informado la Junta de Extremadura, los evacuados de Hoyos han sido alojados en la vecina localidad de Coria. Tanto el Servicio Extremeño de Salud como Cruz Roja Extremadura han coordinado la atención a los evacuados más sensibles, tanto los ingresados en la residencia de ancianos de Hoyos, que han sido trasladados al Hospital de Coria, como otros vecinos que han sido atendidos por crisis nerviosas.

Durante la noche han trabajado en las labores de extinción del fuego 167 miembros del Plan Infoex, apoyados por varias dotaciones terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (un total de 88 unidades divididas en cuatro pelotones), 12 miembros de la Guardia Civil y otras 20 personas dependientes de la Diputación de Cáceres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoyos ha sido la tercera localidad de la Sierra de Gata desalojada por el incendio, ya que la madrugada del viernes fueron evacuadas unas 1.400 personas de Acebo y de Perales del Puerto, además de un cámping en Gata y otro en Hoyos. Los vecinos de Perales del Puerto ya pudieron volver a sus casas el mismo viernes durante el día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_