_
_
_
_
_

11.935 hectáreas quemadas, más que la media de la década en Andalucía

El fuego arrasa más de 600 hectáreas en Lorca y Cieza

Un bombero observa el incendio forestal en el Cañón de Almadenes, uno de los tres focos activos en la localidad murciana de Cieza.
Un bombero observa el incendio forestal en el Cañón de Almadenes, uno de los tres focos activos en la localidad murciana de Cieza. Marcial Guillén (EFE)

Cuatro incendios activos desde el miércoles en la sierra del Almirez de Lorca (Murcia) y en Cieza arrasaron más de 600 hectáreas y obligaron a desalojar tres casas de campo en el último municipio. Las altas temperaturas de este verano están afectando a la siniestralidad forestal. En Andalucía, la superficie quemada este año se ha elevado a 11.935 hectáreas, por encima de la media de 10.000 hectáreas de la última década.

Más información
Incendios en Lorca y Cieza
10 años del incendio con más víctimas mortales en dos décadas en España
Las comunidades autónomas podrán recalificar los terrenos tras un fuego

Los fuegos en Murcia llevaron a la Delegación del Gobierno a declarar el nivel 2 de peligrosidad, por lo que se reclamó la intervención de medios estatales que incluyen unos 90 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en otras comunidades y numerosos vehículos y medios contra el fuego. Ese despliegue se sumó a más de un centenar de personas de Lorca y Puerto Lumbreras.

En Cieza se mantuvieron ayer activos tres incendios en el Paraje de la Serreta; en Fuente del Rey, al sur de la sierra del Almorchón; y en la sierra de la Palera, junto al paraje protegido de alto valor ecológico de Los Almadenes.

Balance en Andalucía

Andalucía ha registrado en 2015 menos incendios que la media de la última década, pero el fuego de Quesada (Jaén), con 9.806 hectáreas arrasadas en julio, ha hecho que a estas alturas de verano, especialmente duro por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones en los dos últimos años hidrológicos, haya aumentado la superficie afectada en comparación con esa media, que ronda las 10.000 hectáreas. El suelo quemado a fecha 5 de agosto, según ha informado este viernes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se extiende por 11.935 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores del Infoca han participado en lo que va de año en 521 siniestros, de los que 408 fueron conatos (la superficie es inferior a una hectárea) y 113, incendios forestales. Se han quemado 7.746 hectáreas de matorral (64%) y 4.189 de arbolado.

Para el consejero, que ha visitado la base de la Brigada de Rápida Intervención (Brica) de Cártama (Málaga), se trata de “un año normal” si se tiene en cuenta el clima y la orografía de Andalucía. Está la excepción del municipio jienense. También ha destacado el hecho de que el 78,31% de las actuaciones se hayan quedado en meros conatos, algo que indica, a su juicio, “el buen funcionamiento” del dispositivo para la prevención y extinción de incendios. “Los trabajadores, la planificación y la operatividad del plan están siendo ejemplares”, ha dicho.

Jaén, por el incendio de Quesada, es la provincia con mayor superficie quemada en 2015 (en el lado opuesto se sitúa Córdoba, con 32 hectáreas). También encabeza la clasificación de conatos, con 74 incidencias, mientras que Almería (23) es la provincia con menos intervenciones. En Huelva se han registrado 27 incendios.

Casi el 60% de los siniestros se encuentran en fase de investigación. Dos de cada 10 se han producido por negligencias y el 11,26% de los casos han sido intencionados. Un 2,96% de los fuegos se ha originado por causas naturales y un 2,37% han sido accidentales. Se desconoce por qué se inició el 3,56% de los sucesos.

El balance del Infoca en 2014 (hasta octubre) fue de 747 actuaciones, con 7.002 hectáreas quemadas. Esas cifras ya supusieron un aumento considerable respecto a 2013, que fue un año muy bueno, con 1.553 hectáreas afectadas en 678 incidentes. El año pasado, los dos incendios más importantes (Alhama y Lucainena de las Torres, ambos en Almería) se produjeron en temporada baja, en marzo y abril, y concentraron el 63% de todo el suelo quemado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_