_
_
_
_
_

5.000 hectáreas quemadas y 1.500 evacuados por el incendio en Gata

Los vecinos de Acebo y Perales del Puerto se vieron obligados a dejar sus casas por el avance de un fuego que parece intencionado, según la Junta

Intervención de la UME en el término municipal de Hoyos (Cáceres)
Intervención de la UME en el término municipal de Hoyos (Cáceres)Uly Martín

Un incendio que según el Gobierno extremeño ha arrasado ya 5.000 hectáreas ha obligado a los servicios de emergencia a desalojar esta madrugada de forma preventiva a 1.500 personas de las localidades de Acebo (600 habitantes) y de Perales del Puerto (970 habitantes), en la Sierra de Gata, al norte de Extremadura. Dos cámpings fueron también evacuados durante la noche y un tercero, el camping de Villamiel en Acebo, con 110 veraneantes, ha sido desalojado esta mañana ante el avance de las llamas, según Cruz Roja de Extremadura. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Perales del Puerto, José Luis Perales Crespo, han señalado que los incendios parecen intencionados.

Más información
Las comunidades autónomas podrán recalificar los terrenos tras un fuego
La ola de calor convierte 2015 en el peor año de incendios de este trienio
Las brigadas antiincendios del Ministerio, en huelga indefinida
En primera línea de fuego por 900 euros
10 años del incendio con más víctimas mortales en dos décadas en España

Algunos vecinos de este municipio han podido volver a sus casas. Los habitantes de este pueblo se asoman a balcones y ventanas y no pierden de vista las labores de extinción que se desarrollan en el cercano monte, de cuya falda ennergrecida por el fuego brotan regueros de humo, que cubre el cielo en varios kilómetros a la redonda. La carretera que va al norte desde este municipio está cortada por la Guardia Civil. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, visita en estos momentos a las familias evacuadas y apoya la labor que efectúan los más de 330 agentes del Plan Infoex que trabajan en la zona para controlar el fuego.

A preguntas de los periodistas sobre las hipótesis que maneja la Junta en torno a los cinco incendios que este verano se han registrado en esta comarca, Vara ha señalado que, tal como indica la experiencia, "cuando se concentran incendios en una zona muy concreta es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura". Por ello, ha sugerido que "todo parece indicar que la mano del hombre tiene que estar detrás del inicio de estos incendios".

El incendio de Acebo el jueves a las 19.30 horas.Vídeo: José Pablo Pérez

Los evacuados han sido trasladados a Cáceres y a la localidad de Moraleja (7.700 habitantes). En esta última, unas 700 personas han sido albergadas en pabellones. No todos los evacuados son residentes en los pueblos de la zona, muchos han llegado aquí para veranear. "En esta fecha la población de Perales se triplica. Este fin de semana celebramos la Fiesta del Emigrante y acude mucha gente de fuera", explica Ilsa Foj, auxiliar del Ayuntamiento de Perales del Puerto, mientras ve pasar por la ventana de su oficina del Consistorio varias tanquetas de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Foj no puede dar muchos detalles de las personas que trabajan en las labores de extinción de las llamas porque, dice, aún estos servicios no están funcionando a pleno rendimiento. "La gente está a la expectativa. Otros vecinos están ayudando", declara Foj para advertir que no todo el pueblo ha sido evacuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Localización del incendio activo en la Sierra de Gata, Extremadura.
Localización del incendio activo en la Sierra de Gata, Extremadura.

En Hoyos (909 habitantes) se han desplazado 120 vecinos de la zona norte de la localidad, donde podría afectar el humo, a la zona sur. Permanecen en un polideportivo municipal a la espera de noticias. No se consideran evacuados porque ellos no han tenido que abandonar su pueblo.

Más de 200 efectivos trabajan para acabar con el fuego, informa Cruz Roja Extremadura. Son miembros del INFOEX (plan preventivo del gobierno extremeño); la UME; los bomberos de la Diputación de Cáceres y brigadas de voluntarios. Cruz Roja ha desplegado varias ambulancias a modo de retén preventivo para el personal que colabora en las labores de extinción, a los que además asisten 75 voluntarios de la organización sanitaria con agua y alimentos. El operativo preventivo de evacuación incluye seguridad, transportes, itinerarios, atención médico-sanitaria y acogida en las localidades de Moraleja (Centro de Formación Agraria, Polideportivo y otras instalaciones municipales) y Cáceres (Centro de Formación de Tropas), informa la Junta de Extremadura.

La extinción del incendio se ha complicado durante la madrugada por las fuertes rachas de viento. Según informa la Junta en un comunicado. Continúa activado el Nivel 2 de peligrosidad. Tanto el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura como la delegación regional de Cruz Roja han movilizado numerosos medios de prevención en la zona. Durante todo el jueves estuvieron trabajando en la zona agentes forestales, cinco camiones autobombas, cinco aviones (cuatro anfibios y otro de vigilancia), un retén de la Brif, ocho helicópteros, seis vehículos de maquinaria pesada, cinco retenes aéreos y ocho retenes terrestres, informa Efe.

El 112 Extremadura ha habilitado un teléfono para los familiares afectados por la evacuación 900777112.

Los grandes incendios, que superan las 500 hectáreas, y la superficie total arrasada por el fuego en lo que va de año en España es ya ampliamente superior a la de los dos años pasados, 2013 y 2014, hasta el 26 de julio, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Más medios aéreos y terrestres

Efe

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reforzado los medios aéreos y terrestres enviados para apoyar a Extremadura en la lucha contra el incendio declarado ayer en la localidad de Acebo (Cáceres) y tiene ya en la zona siete aviones y un helicóptero.

En concreto, se han mandado a la zona cuatro aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de las bases de Matacán (Salamanca), Talavera la Real (Badajoz) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

También un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia (Cáceres) y dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de las bases de Rosinos, en Zamora, según un comunicado ministerial.

Además, se ha enviado un avión de comunicaciones y observación de la base de Matacán, que manda imágenes aéreas del incendio en tiempo real.

Para complementar las labores de extinción desde tierra, se han desplazado a la zona tres Brigadas de Refuerzo en la lucha contra los incendios forestales de las bases de Pinofranqueado (Cáceres), de Puerto El Pico (Ávila) y de Laza, en Ourense, a las que se unirá otra procedente de la Iglesuela (Toledo) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones con base en la misma provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_