_
_
_
_
_

El director de la televisión de Castilla-La Mancha se resiste a dimitir

El socialista Page lleva un mes tratando de cesar a Ignacio Villa, nombrado por el PP La cadena emitió la toma de posesión del nuevo presidente en el minuto 21 del telediario

El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa.
El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa.I. Herrero (EFE)

El día de la investidura de Emiliano García-Page, el canal autonómico de Castilla-La Mancha esperó al minuto 21 del informativo de mediodía para mencionarlo. Ni siquiera apareció en los titulares. El PSOE, que gobierna con el apoyo de Podemos para la toma de posesión desde el pasado 4 de julio, quiere cesar al actual director general del ente público, Ignacio Villa, nombrado por el PP hace cuatro años. Pero no está siendo sencillo.

El PSOE ha tenido que cambiar la ley del ente público para poder cesar a Ignacio Villa

Un mes después de la investidura de García-Page y el paso del PP de María Dolores de Cospedal a la oposición, Villa sigue al frente de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM). El director general no ha renunciado a su puesto —la ley no lo exige—, aunque no cuenta con el apoyo del actual Ejecutivo y los trabajadores del ente se han quejado repetidamente de su dirección. El Consejo de Administración de la televisión castellanomanchega tampoco ha sido renovado todavía.

El Gobierno de García-Page, tras proponer el pasado 21 de julio a Carmen Amores, actual directora de Contenidos de Canal Sur, como directora general de RTVCM, ha tenido que modificar la ley que regula el ente público: el Consejo de Administración se negaba a reunirse y bloqueaba el cambio de director. La nueva normativa exige que cuando el Gobierno de la Junta solicite pronunciarse al órgano de la radiotelevisión de Castilla-La Mancha respecto al nombramiento del director general, este ha de hacerlo en las 72 horas siguientes, sino se entiende que "se ha cumplido el trámite".

El pasado viernes entró en vigor la modificación de la ley y el lunes el Gobierno solicitó la reunión del Consejo de Administración del ente público. Este miércoles, el órgano, en el que el PP mantiene la mayoría —siete a cinco tras la dimisión del sexto vocal del PSOE para incorporarse al nuevo Ejecutivo—, rehusó pronunciarse por considerarse "no competente". "La ley no puede convertir un órgano en funciones en un órgano con todas sus funciones", asegura María del Carmen Martín (PP), presidenta del Consejo.

Desde el Ejecutivo de García-Page denuncian que el PP "quiere bloquear" el cambio del director general para que Villa siga al frente el máximo tiempo posible. La formación conservadora apunta que primero se ha de renovar el Consejo de Administración y después elegir un nuevo director, aunque en la ley no está recogida tal exigencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La televisión manchega corta la programación para conectar con el PP
El alcalde de Toledo llevará a Nacho Villa ante los tribunales
El Senado amonestará a Nacho Villa
Bruselas declara ilegales las ayudas a la TDT de Castilla-La Mancha

"Este Consejo de Administración insta al Consejo de Gobierno a tener un escrupuloso respeto a la legalidad vigente y que no intente aplicar una retroactividad legal donde no es aplicable", demanda Martín. La presidenta del actual órgano de la televisión pública asegura que "nadie del Gobierno, ni delegado por él, ha informado al Consejo de Administración quién es la persona propuesta como nueva directora general, cuál es su trayectoria profesional y cuáles son los méritos para hacerse con el puesto, en un gesto más que confirma que no se está teniendo en cuenta el procedimiento habitual para esta cuestión".

"Insto, por tanto, al Consejo de Gobierno para que, con arreglo a lo que dispone la ley, realice los trámites necesarios para, por el pleno de las Cortes regionales, se proceda a elegir a los 13 miembros que han de integrar el Consejo de Administración del ente público de RTVCM para esta legislatura", solicitaba este miércoles Martín.

"No es fácilmente entendible la utilización política que el Gobierno de García-Page está haciendo de RTVCM, de su Consejo de Administración y del proceso de elección del nuevo director general. Todo ello está perfectamente tasado en la ley y este ruido mediático es incomprensible e innecesario", asevera la presidenta del Consejo de Administración.

Los trabajadores denuncian "manipulación"

A lo largo de la pasada legislatura fueron habituales las quejas de los trabajadores de la radiotelevisión de Castilla-La Mancha, que denunciaron "manipulación" y "sesgo" por parte de la dirección. "Desde el principio de la legislatura han emitido boletines informativos en los que se calificaba a la oposición y se la insultaba", asegura José Antonio Gavira, representante de UGT en el Comité de Empresa del ente. Los trabajadores denuncian que aquellos que no han participado de las directrices de Villa han sido sustituidos por una plantilla paralela.

Ejemplo proporcionado por el representante de UGT en el Comité de Empresa de RTVCM de la mala práctica periodística en la cadena.
Ejemplo proporcionado por el representante de UGT en el Comité de Empresa de RTVCM de la mala práctica periodística en la cadena.

"He estado casi un año en mi puesto de trabajo sin hacer nada; nadie me encarga nada", denuncia Gavira, con 34 años de experiencia y en la televisión de Castilla-La Mancha desde sus inicios en 2001.

Los días de Villa en la radiotelevisión de Castilla-La Mancha parecen contados. El Consejo de Gobierno se reunirá este viernes desde las diez de la mañana para oficializar el cese de Villa. Carmen Amores se pondrá inmediatamente al mando del ente público. Cuando en septiembre comience la actividad en las Cortes regionales, llegará el momento de abordar la renovación del Consejo de Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_