_
_
_
_
_

Cinco detenidos por ofertar falsos alquileres de villas de lujo en Marbella

Hay nueve víctimas localizadas y el fraude puede superar el medio millón de euros

Crearon un portal inmobiliario con un diseño potente y de alta calidad en el que ofrecían la posibilidad de alquilar para vacaciones villas de lujo en Marbella (Málaga) a un precio muy competitivo. Había fotos y datos de inmuebles reales, pero los dueños de esas viviendas en realidad no las arrendaban ni sabían que sus propiedades estaban expuestas en Internet como gancho de un supuesto fraude que puede superar el medio millón de euros. Cinco personas han sido detenidas (tres de ellas han ingresado en prisión por orden judicial) por presunta estafa en el alquiler de estos chalés de lujo.

Era ficticio y no se materializaba. Según ha informado la policía, el beneficio se obtenía al exigir por adelantado, en concepto de reserva, el 50% del importe del arrendamiento. El resto de la cantidad acordada supuestamente debía abonarse cuatro semanas antes de la llegada de los inquilinos a su lugar de veraneo. Al final, el día de la cita para la entrega de las llaves, no aparecía nadie. Los miembros del grupo se quedaban con el dinero de las reservas y el encargado de retirar estos fondos de las cuentas bancarias era un exempleado de banca de 79 años de edad. Cuando las víctimas se desplazaban a Marbella para encontrarse con los agentes inmobiliarios y recoger las llaves del producto contratado, nadie acudía a la cita, ni cogía el teléfono ni contestaba el correo electrónico.

La primera denuncia por estos hechos se produjo el pasado 16 de julio y hay acreditadas nueve víctimas, todas de nacionalidad extranjera. Los afectados han relatado el mismo modus operandi del grupo en todas las ocasiones. La cantidad supuestamente estafada a estas personas asciende a 95.000 euros (solo uno de los afectados ha perdido 55.000 euros por el alquiler de dos villas de lujo), aunque la policía cree que el fraude supera el medio millón de euros, tras comprobar las cifras de las transferencias de las cuentas bancarias de los detenidos. Es posible que existan más damnificados fuera del país, por lo que las pesquisas continúan abiertas.

El jefe de la trama fue interceptado cuando se dirigía a toda prisa hacia el aeropuerto de Málaga. En los registros practicados en varios domicilios de Marbella se han decomisado 35.000 euros en efectivo y se han bloqueado preventivamente otros 50.000 euros de las cuentas bancarias de los miembros de la red. También se ha intervenido un vehículo de alta gama con un valor en el mercado de 250.000 euros, según los investigadores.

Más información
Dos detenidos por alquilar por internet pisos vacacionales inexistentes
El timo del piso de fábula
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para evitar este tipo de fraudes y realizar contratos de alquiler seguros, la policía aconseja desconfiar de anunciantes con los que no es posible contactar en persona, después de excusas y explicaciones sin sustancia. Los precios demasiado bajos también son un motivo de alerta, así como las páginas y portales de Internet que no tengan una respuesta positiva por parte de otros internautas, ya que leer comentarios positivos de clientes anteriores puede generar confianza para una posible transacción.

Cuando se firme un contrato, hay que revisar todas las condiciones del mismo y asegurarse de que aparezcan el DNI y los datos del titular de la vivienda. Que se solicite dinero por adelantado también debe producir desconfianza, especialmente si se pide en efectivo a través de servicios de envío instantáneo. Hay que guardar todos los documentos relacionados con la operación y poseer una copia de los correos electrónicos intercambiados con el arrendador y una captura de pantalla del anuncio colgado en Internet, por si es necesario su uso en caso de problemas en el alquiler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_