_
_
_
_
_

“Ni loco hago negocios con Granados. Han montado un jarabe de pepinos”

El empresario Huerta, imputado en el 'caso Púnica', obtuvo 9 millones en contratos públicos

Natalia Junquera
El exconsejero madrileño Francisco Granados, del PP, tras su detención el pasado octubre por su implicación en la trama Púnica.
El exconsejero madrileño Francisco Granados, del PP, tras su detención el pasado octubre por su implicación en la trama Púnica.Claudio Álvarez (EL PAÍS)

El empresario José Luis Huerta, imputado en el caso Púnica, amigo del exconsejero del PP  Francisco Granados y propietario de la empresa Waiter Music, organizadora de eventos, aseguró en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que nunca volvería a hacer negocios con él. "Yo estaría loco si hago un negocio con Paco [Granados] ahora viendo lo visto", dijo. "En los tres días que llevo ahí abajo [tras su detención] escuchas muchas cosas... Que hay un follón montado con dos o tres señores de mucho dinero, que los demás estamos aquí como hormiguitas mirando para arriba, pero que han montado un jarabe de pepinos. Y yo estoy muy en contra de estas cosas". 

La fiscal no cree, ni mucho menos, que Huerta sea una "hormiguita" y tanto ella como el juez le recordaron los 9 millones de euros obtenidos, según la Guardia Civil, en contratos públicos "en mogollón de Ayuntamientos" y especialmente en el de Valdemoro gracias a la influencia del exalcalde Granados. Durante el interrogatorio, Huerta solo admitió haber recibido "unos 4 o 4,5 millones". Al juez le llamó la atención que no recordara el resto: "Yo es que cinco millones no los he visto en mi vida. No sé cómo se puede [olvidar]", le replicó Velasco.

"Nunca en mi vida Waiter Music y José Luis Huerta han dado un reparto [comisión] a nadie. Eso lo he llevado por bandera desde que me empecé en esta profesión y la gente me conoce por eso", aseguró el propio Huerta. La fiscal le hizo saber que estaba en su poder una denuncia anónima que le acusaba de inflar contratos.

Más información
Granados obtuvo sus comisiones de una empresa de verbenas y conciertos
El juez, a Granados: "Creemos que se repartían el dinero entre usted y el PP"
Las conversaciones grabadas por el juez delatan a la trama Púnica

El juez le preguntó por un contrato para organizar la cabalgata de reyes de Valdemoro en 2008. "Se presentaban tres empresas y usted era el dueño de las tres", le dijo. "Eso fue un error de la técnico, de la niña...".  "Lo que usted cuenta con mucha tranquilidad es una irregularidad enorme", le replicó el juez Velasco.

"Hora de recoger lo sembrado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El instructor del caso también interrogó a Huerta sobre el motivo por el que Granados le había pagado en 2004 casi 7.000 euros. "Eso tiene que ser unas cositas que tenía en su casa, unos hinchables o un escenario para alguna fiestecilla...", contestó. También le puso durante el interrogatorio un pinchazo telefónico en el que le decía al político madrileño que era "hora de recoger lo sembrado". El empresario negó que esto tuviera que ver con comisiones y aseguró que solo se refería al trabajo realizado.

Cuando la fiscal le preguntó por qué siempre le contrataban a él pese a ser la oferta más cara, Huerta presumió de su capacidad para organizar "conciertos de mucho calibre" gracias, entre otras cosas, a su amistad con artistas como Melendi. El empresario dijo que actuaba como una especie de representante para Cantajuegos, o el grupo Siempre Así y Loquillo, aunque no había contratos de por medio. 

El empresario no pudo explicar, a preguntas de la fiscalía y el juez, el motivo por el que retiraba de su cuenta altas cantidades de dinero en efectivo, como 50.000 euros en octubre de 2011. ¿No se acuerda de 50.000 euros?", insistió, extrañado el magistrado. "¿Puede ser un coche?, no, no sé...", respondió Huerta.

Tras concluir el interrogatorio, la fiscal solicitó su ingreso en prisión ante los indicios de haber cometido delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsificación en documento mercantil, entre otros, y ante el riesgo de destrucción de pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_