_
_
_
_
_

El Gobierno pide neutralidad a Mas arremetiendo contra su candidatura

Sáenz de Santamaría advierte de que recurrirá y considera "un fracaso" la convocatoria

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este lunes.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este lunes.Chema Moya (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este lunes al presidente catalán, Artur Mas, neutralidad en el proceso electoral que terminará el 27 de septiembre en las urnas. La número dos del Gobierno improvisó una comparecencia en La Moncloa con la excusa de hablar de los Presupuestos aprobados el viernes para reaccionar a la convocatoria de elecciones en Cataluña. "Lo que pido es el respeto a la legalidad y la neutralidad. Lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña", advirtió.

Más información
Artur Mas firmará este lunes el decreto de convocatoria del 27-S
¿Quién es quién en el 27-S?
Ramon Espadaler: “Unió no votará una declaración de independencia”
Cinco opiniones para entender cómo hemos llegado al 27-S

El Gobierno no puede recurrir la convocatoria y está a la espera de actuaciones del presidente de la Generalitat que puedan rebasar la línea de la legalidad. El concepto elegido es el de neutralidad para asegurar que debe actuar no como número tres en una lista, sino como presidente.

"Que nadie tenga la menor duda de que en España y en Cataluña expresamente rige la Ley de Régimen Electoral General. Nosotros, en cualquier acto de este proceso, lo que pediremos y lo que vigilaremos es el cumplimiento estricto de la ley, entre otras cosas, porque es la única manera de respetar la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña, que son todos iguales a la hora de manifestar su voto", dijo.

A continuación, no obstante, y a pesar de que era una comparecencia institucional en la Moncloa, ha arremetido contra Mas por disolver anticipadamente. Según ha dicho, "es un fracaso" porque, a su juicio, el Gobierno de Artur Mas "no ha sabido dar respuesta a las necesidades y los problemas de los catalanes y ha fracturado a la sociedad catalana" con sus aspiraciones soberanistas. "Es para hacérselo mirar", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_