_
_
_
_
_

Podemos cree que Rajoy habla de una España y una Grecia “irreales”

Alberto Garzón (IU) califica de "pura fantasía" el balance de fin de curso del presidente

F. MANETTO
La secretaria de Coordinación de Podemos, Ángela Ballester, este viernes en la sede de Podemos en Madrid.
La secretaria de Coordinación de Podemos, Ángela Ballester, este viernes en la sede de Podemos en Madrid. EMILIO NARANJO (EFE)

La dirección de Podemos cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dibujado este viernes dos países “irreales” tanto en sus referencias a Grecia como con respecto a su relato de la recuperación económica en España. “Rajoy ha hablado de una Grecia de hace seis meses que es absolutamente irreal, lo mismo que ha hecho con España, que es presentar un país que no es real, es un país de Mariano Rajoy, en el que todo va bien, en el que los datos económicos y macroeconómicos son esperanzadores, unos datos que marcan una gran distancia con lo que realmente están sufriendo los españoles y las españolas que están en paro, que saben lo que es mantener a una familiar solo con una pensión, que saben lo que es tener a los hijos y a los amigos en Alemania trabajando porque aquí no hay oportunidades”, ha señalado Àngela Ballester, secretaria de Coordinación ejecutiva de Podemos.

Alberto Garzón, candidato de IU a La Moncloa, ha rechazado que la mejora de los indicadores macroeconómicos dependa del proyecto político del Gobierno y la ha atribuido a las medidas "expansivas" impulsadas por el BCE y Mario Draghi. "No es justificable el optimismo exacerbado de Rajoy", ha señalado antes de calificar de "pura fantasía" el balance del jefe del Ejecutivo. "Estamos en un país en emergencia social, que necesita políticas económicas de creación de empleo", ha agregado.

Rajoy ha avanzado en su balance de fin de curso uno de sus principales argumentos electorales. Es decir, la inestabilidad política que, según su análisis, encarnan los partidos de la oposición, puede poner en riesgo la recuperación. El presidente del Gobierno ha hecho referencia a Grecia y a la situación que ha atravesado el Ejecutivo de Alexis Tsipras, que se ve como un espejo de Podemos en España. "Los gobernantes estamos para resolver problemas, no para crearlos. Y una forma de crearlos es prometer a la gente cosas imposibles. Hace seis meses Grecia crecía, generaba empleo e iba a pagar su deuda. Voy a trabajar para que aquí no ocurra nada semejante", ha mantenido en alusión al Gobierno del partido conservador Nueva Democracia. Para Ballester, esta visión alude a una Grecia “irreal”. Para Garzón, se trata de hablar de España, y ha destacado que las variables del crecimiento económico están fuera del "alcance" de Rajoy.

Presupuestos y Cataluña

Podemos defiende también que los Presupuestos que presentará el Ejecutivo “son una huida hacia delante de un presidente y un partido que se saben perdedores” en las próximas elecciones generales. “Con toda probabilidad”, ha afirmado Ballester al valorar la intervención de Rajoy, no será este presidente “el que vaya a aplicar estos Presupuestos”. Por esta razón, ha añadido, su presentación refleja “una voluntad de limitar la capacidad política del siguiente Gobierno, que seguramente no apostará por estas políticas económicas”.

Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, ha criticado sin matices el relato de la recuperación hilado por Rajoy. "Subiendo algunos céntimos las pensiones y los sueldos de los empleados públicos, pretende que se nos olvide por arte de magia todo lo que han bajado ambos conceptos, y cómo la subida brutal del IVA o la luz anula estas pequeñas limosnas y el poder adquisitivo de la inmensa mayoría sigue en negativo. Devolviendo a pequeñas cucharadas las pagas extra a los funcionarios, pretende que se olviden de que ellos mismos fueron quienes las quitaron", ha opinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer reto de Podemos después del verano serán las elecciones autonómicas del 27-S. En este contexto, la dirigente del partido emergente se ha referido al mensaje de Rajoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas –“no va a haber elecciones plebiscitarias, como tampoco hubo un referéndum por mucho que se dijera”-. “Estamos de acuerdo con que hay que cumplir la ley”, ha señalado Ballester, “y estamos también de acuerdo con que hay que respetar la voluntad democrática de los ciudadanos”.

Garzón se pronunció en términos parecidos e invitó al jefe del Ejecutivo a afrontar el debate sobre una reforma de la Constitución en lugar de “meter los problemas debajo de la mesa”. “Cuando los gobernantes no escuchan a los ciudadanos siempre se buscan formas de sobrepasar esas instituciones jurídicas”, afirmó antes de defender un “proceso consensuado de revisión total de la Constitución para poder canalizar todos los deseos de cambio de la sociedad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_