_
_
_
_
_

Un pueblo cántabro vota el cambio de dos calles con nombre franquista

Los vecinos de San Vicente de la Barquera pueden elegir la nueva denominación de una plaza y una avenida

VIRGINIA MARTÍNEZ

Las placas de la avenida Generalísimo Franco y de la plaza José Antonio tienen los días contados en San Vicente de la Barquera. Pero los nuevos nombres del callejero barquereño no serán acordados de forma unilateral por la corporación local, sino que se ha abierto una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos. Los vecinos de la localidad cántabra -4.314 habitantes- tienen hasta el próximo 28 de agosto para decidir qué alternativa prefieren de entre tres propuestas para cada lugar. La encuesta, que se vota a través de la web del Consistorio o de forma presencial en la oficina de Turismo del pueblo, ha sido impulsada por el equipo de Gobierno como respuesta a la ley de Memoria Histórica de 2007, que obliga a los Ayuntamientos a retirar símbolos o nomenclaturas con reminiscencias franquistas.

Más información
Madrid retirará los nombres franquistas de las calles
La Universidad de Sevilla retira su último rastro franquista
Lugo retira títulos honoríficos a Franco con la oposición del PP

"Quisimos dar la opción a la gente de que opinara sobre el cambio de las calles", explica Dionisio Luguera, de 57 años, alcalde de San Vicente de la Barquera (Partido Socialista, PSOE). La corporación local que encabeza -un tripartito formado por tres concejales del PSOE, dos del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y uno de IU-Ganemos-, desplazó en las pasadas elecciones locales al Partido Popular (PP), después de unos 10 años en el poder. Luguera cuenta que al llegar al Consistorio se encontraron con una denuncia de un abogado que pedía la retirada del callejero impuesto en la dictadura, tanto en San Vicente como en Santander y en Cabezón de la Sal (Cantabria). "Después de 30 años me daba igual tardar un poco más; entiendo que algunos piensen que hay cosas más importantes, pero con la ley y la denuncia no íbamos a dejar que la cosa fuera a más", subraya el edil.

La avenida Generalísimo Franco es una de las principales arterias.
La avenida Generalísimo Franco es una de las principales arterias.G. Calvo

Pero no todos los vecinos han acogido con igual entusiasmo la iniciativa. En el bar Pescador, en la avenida Generalísimo Franco -una de las principales arterias del pueblo-, los jubilados debaten sobre la necesidad o no del cambio. "Para mí está bien como está, y hay mucha gente que piensa como yo, pero no lo dice", cuenta Jaime Ortega, de 65 años. A la conversación se une Ángel Roiz, también de 65: "¡Está prohibido a nivel nacional! Eso se puso ahí a la fuerza, y si ahora se puede decidir, pues yo votaré".

Unos metros más arriba del restaurante se encuentra la oficina de Turismo. Los vecinos del municipio, y también los foráneos, pueden votar allí presencialmente o de forma telemática en la web del Consistorio. Hay tres opciones para la avenida Generalísimo Franco: del Muelle, de Los Soportales o de La Folía; y otras tres para la plaza José Antonio: del Encuentro, de Carlos V o de Los Fueros. El primer día de la consulta ha sido este miércoles y unos 60 ciudadanos se acercaron para ejercer su voto en la oficina, de los cuales el 90% eran barquereños. "Algunos se quejan porque creen que debería haber más opciones", comenta una de las trabajadoras. La elección de las nomenclaturas obedece a motivos históricos, arquitectónicos o de la tradición del pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Se puede votar en la web del Ayuntamiento o en persona en la Oficina de Turismo

"Lo que me parece fatal es que se dé a los vecinos unas alternativas de nombre que no han sido consultadas con el resto del Ayuntamiento, ¿por qué esos y no otros?. Aunque me parece bien que se vote", manifiesta Julián Vélez, de 57 años, exalcalde y líder de la oposición. El edil también ha criticado la poca seriedad del procedimiento para participar en la consulta y el hecho de que ciudadanos de fuera puedan votar.

Un hombre vota en la Oficina de Turismo de San Vicente de la Barquera.
Un hombre vota en la Oficina de Turismo de San Vicente de la Barquera.V. M.

Ángela Arabia, de 36 años, pasea en la acera de en frente de la oficina. Es de San Vicente de la Barquera, aunque ya no vive en el pueblo. Ella ya ha votado. "Mis elegidas han sido avenida del Muelle y plaza del Encuentro, que es como siempre la hemos llamado. Creo que esta es una iniciativa muy positiva". A escasos metros Francisco Pérez, de 52 años, regenta un estanco. "Me daban igual las alternativas, yo lo que quería es que se cambiase. Hay mucha polémica por los nombres, pero eso es debate, que es lo bueno", comenta.

El cambio no será automático. Después del 28 de agosto se procederá al recuento de los votos y los dos nombres se llevarán al Pleno para su aprobación, que con total seguridad saldrá a delante gracias a la mayoría del tripartito. Finalmente se procederá a la modificación del callejero -a finales de año o principios del que viene, según el alcalde- y San Vicente de la Barquera dejará de tener las dos placas de avenida Generalísimo Franco y plaza José Antonio, para acoger las nuevas nomenclaturas elegidas este verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_