_
_
_
_
_

CSIC y UAM confirman las sospechas en torno al Instituto de Matemáticas

Ambas instituciones confirman el cese del exdirector del centro en el que han detectado "irregularidades administrativas"

Más de dos días han tardado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en acordar un comunicado conjunto que intenta zanjar el conflicto desencadenado tras la auditoría de la gestión del Instituto de Matemáticas (ICMAT), que ha desembocado el en cese de su director, Manuel de León. Tras la reunión convocada el lunes pasado por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela (Ministerio de Economía y Competitividad, Mineco), con el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, y el vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse (el rector se excusó por causa familiar grave), las dos instituciones han emitido este miércoles un comunicado conjunto en el que confirman el cese de De León y que se han detectado "irregularidades administrativas" en el ICMAT en la auditoría.

Más información
“Me cesan por tonterías burocráticas”
Economía convoca al CSIC por el conflicto del centro de Matemáticas
El jefe del Instituto de Matemáticas cesa tras una auditoria del CSIC

La UAM y el CSIC acuerdan el nombramiento de un nuevo director del centro conjunto (CFTMAT) que forman el ICMAT y el Instituto de Física Teórica (IFT), compartiendo sede en Madrid, así como de una gerente. En realidad, confirman el nombramiento para dicho puesto, dado que ya había sido designado para el cargo Pedro Serena, investigador del CSIC ajeno a ambos institutos. En el comunicado se exponen también medidas complementarias: se completará la auditoría del ICMAT y se iniciará una del IFT (sobre cuya gestión no ha habido denuncia formal alguna) por parte de sus dos instituciones rectoras, el CSIC y la UAM.

El conflicto surgió a raíz de una auditoría del ICMAT realizada por el CSIC y las tres universidades de Madrid (Autónoma, Complutense y Carlos III) sobre irregularidades en la gestión administrativa y económica del ICMAT denunciadas oficialmente por la gerente del centro, Amalia Aneiros, y Carlos Muñoz, director del IFT, instituto que comparte sede en Madrid con el de matemáticas y que, en aquel momento (marzo de este año), actuaba como director del centro conjunto de los dos institutos. Las acusaciones vertidas en la prensa contra el IFT, tras la auditoría, cese y expediente a De León, desembocaron en un duro escrito de Muñoz a Vela desmintiendo presuntas irregularidades en el IFT y exigiendo responsabilidades en el CSIC.

Ambos institutos, el de matemáticas y el de física teórica son centros de excelencia reconocidos en el programa Severo Ochoa, del Mineco, que supone una financiación de un millón de euros al año durante cuatro años. Vela convocó a las dos instituciones el pasado lunes para forzar un acuerdo que ponga punto final al conflicto, del que se ha hecho eco la revista Science estadounidense.

En el difícil acuerdo alcanzado por la UAM y el CSIC se especifica que, como "medidas encaminadas a mejorar la gestión del centro conjunto CFTMAT y los institutos que lo forman", dado que el actual director del IFT, Muñoz, dejará el cargo el próximo 3 de septiembre, se ha de poner en marcha el proceso de designación de un nuevo director y, de no lograrse para esa fecha, asumirá el cargo la actual vicedirectora Margarita M.García. Igualmente se confirma en el cargo de director en funciones del ICMAT a Rafael Orive con el cometido de poner en marcha la renovación de la dirección del instituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_