Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sabotajes a helicópteros y coches en la huelga de los brigadistas antiincendios

La oposición pide la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente en el Congreso

Uno de los helicópteros saboteados durante la huelga.
Uno de los helicópteros saboteados durante la huelga.

La distancia entre las partes sigue sin acortarse. No avanzan las negociaciones entre los miembros de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que iniciaron este lunes una huelga indefinida, y la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Pese a que la ministra Isabel García Tejerina ha afirmado este miércoles que existe margen para el acuerdo, de inmediato ha calificado de "inviables" las reclamaciones salariales de los trabajadores. Unas exigencias que los brigadistas, que cobran un sueldo bruto base que oscila entre los 900 y 1.000 euros, consideran innegociables. "Es verdad que demandamos un aumento de un 30%. Pero, ¿acaso no es razonable que un colectivo que se juega la vida apagando y previniendo incendios pida ser mileurista?", han recalcado los efectivos antiincendios en un comunicado difundido en este tercer día de huelga, cuando los sabotajes cometidos en las bases de la BRIF han afectado ya a cuatro helicópteros y a 15 vehículos.

Según un informe de la empresa a la que ha tenido acceso EL PAÍS, la compañía ha registrado daños en cuatro medios aéreos (pintadas) y pinchazos de las ruedas de los automóviles. "Han pintado los cristales de uno de los helicópteros de la base de Tineo, que ha quedado inoperativo todo un día", señala el documento, que también apunta cómo han aparecido "patatas con clavos" en las carreteras de acceso a las instalaciones de Daroca: "pinchando las ruedas de una de las Pickup que subía a la base con el personal de servicios mínimos".

El director de Recursos Humanos de Tragsa, Jorge Hernández, ya denunció estos "actos vandálicos" durante su comparecencia pública del martes, cuando sentenció en rueda de prensa que la compañía pública "no puede ceder a un incremento de las retribuciones del nivel" exigido por los brigadistas. Mientras tanto, los actos de apoyo a estos trabajadores se suceden. Según ha informado UPyD, la oposición ha pedido la comparecencia de la ministra en el Congreso para explicar las condiciones labores de los miembros de la BRIF. El Ayuntamiento de Cuenca, por su parte, ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los efectivos antiincendios.

Más información