_
_
_
_
_

Detenido un voluntario de Protección Civil que provocó incendios en Daimiel

El arrestado iniciaba el fuego y volvía después a apagarlo con el vehículo del Consistorio

Un incendio en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) en octubre de 2009.
Un incendio en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) en octubre de 2009.Rafael Méndez

Se desplazaba con su coche hasta la periferia de Daimiel (18.647 habitantes, Ciudad Real), quemaba los rastrojos dejados por las cosechadoras y regresaba rápidamente al párking del Ayuntamiento. Allí, recogía el vehículo de Protección Civil, organización de la que era voluntario, y acudía al lugar del incendio para apagarlo junto a la dotación de bomberos. La Guardia Civil ha detenido a V.M.V.M.L., vecino de la localidad, de 42 años, por seis conatos de incendio entre los días 2 y 3 de julio.

Cerca de donde el presunto autor iniciaba los fuegos se encontraban las últimas viviendas del pueblo. El voluntario de Protección Civil, con la tapadera de confirmar la existencia de incendios que aún no se habían producido, se desplazaba a las afueras de Daimiel, provocaba el fuego, avisaba de él y se trasladaba a la sede del Consistorio, en el centro del pueblo.

Salía precipitadamente de la zona, pero en una de las ocasiones su coche impactó contra un muro cercano y perdió un embellecedor. Esta fue la pista que la Guardia Civil siguió desde el inicio de la investigación, que se alargó durante 10 días, para dar con el supuesto culpable.

El testimonio de los vecinos de los alrededores también sirvió al instituto armado para confirmar el color y el modelo del vehículo. El 16 de julio, V.M.V.M.L. fue detenido y pasó a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia de Daimiel. Ese mismo día fue puesto en libertad hasta la celebración del juicio. Se le acusa de los seis conatos de incendio en la localidad ciudadrealeña.

Más información
Un insólito incendio subterráneo azota las Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel dan un estirón
Investigan un incendio en Ciudad Real provocado aparentemente por un objeto caído del cielo
Un incendio incontrolado afecta a un pinar en la provincia de Ciudad Real
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_