_
_
_
_
_

La oposición no logra frenar el cambio de nombre del recinto Príncipe Felipe

El equipo de gobierno mantiene la decisión llamar José Luis Abós al pabellón a pesar del rechazo de la mayoría de los concejales

Exterior del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Exterior del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.Javier Cebollada (EFE)

El pabellón Príncipe Felipe pasará a llevar el nombre de José Luis Abós, el técnico del CAI Zaragoza -el equipo de baloncesto de la ciudad- fallecido de cáncer el pasado mes de octubre. El cambio tendrá lugar a pesar de que en el primer pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado este lunes el PP ha presentado una moción de urgencia para intentar frenar esa iniciativa, que ha sido respaldada por una mayoría compuesta por los conejales populares, lo del PSOE y Ciudadanos. El equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, mantiene así una decisión unilateral adoptada por decreto de alcaldía la semana pasada.

Más información
El Ayuntamiento de Zaragoza cambia el nombre del pabellón Príncipe Felipe
La retirada del busto de Juan Carlos I crispa el pleno de Barcelona
BNG y Bildu también quitaron símbolos monárquicos
José Luis Abós, un entrenador que fabricaba sueños

La propuesta para renombrar el recinto había sido propuesta en un inicio por el CHA la pasada legislatura. Entonces, en un pleno celebrado en el mes de noviembre de 2014, PP y PSOE votaron contra la iniciativa, que había cosechado 15.000 firmas en las redes sociales. El PP pedía que se mantuviera el acuerdo de la anterior corporación pero, al no ser vinculante la moción votada hoy, el cambio de nombre seguirá adelante. 

Tanto el alcalde, Pedro Santisteve, como el concejal responsable de Deportes, Pablo Híjar, han desligado el cambio del debate sobre monarquía o república, a pesar de que la medida tiene lugar tras la polémica retirada del Ayuntamiento de Barcelona de un busto del Rey Juan Carlos I. Ha recordado que el cambio de nombre “era un clamor popular" en el recinto tras la muerte de Abós un hombre muy llorado por la afición del CAI" y que “situó a la ciudad de Zaragoza en un lugar privilegiado para el baloncesto, llevando sus señas de identidad por toda Europa”, con un “atractivo juego” que transmitía valores como “el esfuerzo, el trabajo, la constancia y la sana competitividad”.

El PP ha tildado la medida de “alcaldada” y asegura que las 15.000 firmas recogidas en Internet no son nada frente a los 180.000 votos que representan los concejales opuestos al cambio. El PSOE ha afirmado que estas no son formas ni maneras de respetar acuerdos anteriores y su portavoz, Carlos Pérez, ha recordado que su apoyo en la investidura a Zaragoza en Común no es un patente de corso para sus actuaciones de futuro.

Ciudadanos se ha sumado a la moción del PP que pedía mantener el acuerdo del mes de noviembre. Zaragoza en Común ha sumado a su postura el voto del concejal de CHA, Carmelo Asensio, partido que lanzó la iniciativa. En total, 19 votos de la oposición contra 10. Pero el decreto de alcaldía ha seguido adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_