_
_
_
_
_

Seis heridos graves en el accidente de un autobús español en Francia

El vehículo transportaba a 53 estudiantes de Bilbao a Ámsterdam 15 jóvenes han sido trasladados a un hospital cercano a Lille

Imagen del estado del autobús tras el accidente.
Imagen del estado del autobús tras el accidente.efe

Un autobús español que transportaba cerca de 53 estudiantes de Bilbao a Ámsterdam sufrió hoy un accidente cerca de la localidad de Lille, en el norte de Francia, con un balance provisional de seis heridos graves y 15 heridos leves, aunque 18 permanecen hospitalizados. Uno de los heridos de gravedad es un chico con traumatismo craneal, mientras que la otra es una joven con traumatismo abdominal. El último parte médico del centro donde están ingresados señala que su situación se ha estabilizado y que ya no hay ninguna persona en estado crítico.

Un total de 59 personas viajaban en el vehículo: 53 estudiantes de entre 18 y 25 años, 2 conductores, cuatro acompañantes. Los jóvenes eran de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. El accidente ha ocurrido en el minitúnel del Grand Boulevard en el barrio de la Madeleine. Está claramente indicado el límite de 2,60 metros y antes hay un pórtico de prueba que ya ha sido derribado varias veces. El autobús medía aproximadamente un metro más que el gálibo. El mes pasado hubo un accidente similar con una furgoneta."Hemos visto a muchas furgonetas chocar pero es la primera vez que sucede con un autobús", asegura a France Press Christian Janssens, vicealcalde del municipio. Los dos chóferes han pasado el control de alcoholemia con resultado negativo. El conductor que iba al volante en el momento del accidente ha asegurado, durante su interrogatorio ante la Fiscalía de Lille, haber confiado en la dirección marcada por el sistema de GPS del vehículo sin prestar suficiente atención a la ruta, según confirmaron a Efe  fuentes oficiales.

Más información
Estado del autobús tras sufrir el accidente, en imágenes
Testigos del accidente: “De repende, el túnel estaba ahí. Ha sido horrible”

Está previsto que la mayor parte de los pasajeros -los ilesos y los heridos leves- regrese en la mañana del lunes a España, según informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas. Los heridos han sido trasladados a un hospital universitario de Lille, según confirmaron fuentes de la delegación del Gobierno galo. "Algunos están ilesos y ya han podido contactar con sus familias", subrayaron fuentes de la embajada de España en Francia. En el centro hospitalario fueron atendidos en un primer lugar 27 personas.

El autobús, de una planta, quedó "decapitado" e incrustado en mitad un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille, en la salida de Romarin, a la altura del municipio de La Madeleine. "El chófer ha sido interrogado por la policía para determinar las posibles causas del accidente", agregó una portavoz de la delegación del Gobierno francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo parece indicar que el conductor del vehículo se perdió y se vio obligado a entrar en el centro del municipio y usar un camino alternativo para volver a su ruta.  Al lugar se han desplazado inmediatamente una treintena de bomberos y 19 efectivos de los servicios locales de emergencia para atender a los heridos. 29 estudiantes que estén en condiciones de viajar, y que ahora mismo se encuentran congregados en un centro deportivo de La Madeleine, serán repatriados a España este mismo domingo.

Camino de Ámsterdam

La agencia de viajes Livingstone, con sede en Bilbao, había contratado con un grupo de estudiantes vascos el viaje a Ámsterdam. Ofrecía el traslado en autobús, una estancia de seis días en un camping de la ciudad holandesa, además de tres excursiones y seguro y cobertura médica por 199 euros, según figura en su página web.

Los jóvenes viajeros, acompañados por un guía, partieron el sábado pasado desde Bilbao y realizaron una parada en San Sebastián hasta completar los 59 asientos del autobús, a cuyos mandos iban dos conductores.

Livingstone se presenta como una agencia “con 18 años de experiencia en el sector”. El autobús siniestrado, según informa la agencia en su portal digital, es de “13 metros [de largo] con amplias plazas, equipado con televisión, deuvedé, aire acondicionado, etcétera”. Salió de la estación de autobuses Garellano (Bilbao), cerca de San Mamés, y paró posteriormente en el hotel Amara Plaza, donde se ubica la terminal de buses de San Sebastián. El viaje iba a terminar “en la misma puerta del cámping de Ámsterdam”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_