_
_
_
_
_

Murcia cambia su ley electoral para pasar a ser una única circunscripción

Ciudadanos impulsa la modificación, tras consensuarla con Podemos y PSOE La medida favorece la entrada en el Hemiciclo de las fuerzas minoritarias

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este jueves por unanimidad una reforma de la ley electoral autonómica que, como principales novedades, establece una circunscripción única y rebaja al 3% el mínimo de votos necesarios para obtener representación parlamentaria. Esta modificación de la normativa, vigente desde 1987, fue presentada en la Cámara por Ciudadanos; tras consensuar un texto consensuado con PSOE y Podemos.

Esta nueva ley conlleva principalmente cuatro cambios. El primero, la reducción de las cinco circunscripciones electorales que había hasta el momento a una única, como ocurre en el resto de comunidades autónomas uniprovinciales. El segundo, rebaja el porcentaje del 5% mínimo de los sufragios para tener representación parlamentaria al 3%. Esta condición, por ejemplo, habría permitido la entrada en la Cámara en esta legislatura de partidos como IU.

De cara a las próximas elecciones, además, impedirá que los diputados ocupen otros cargos como alcaldes y concejales —actualmente, cuatro parlamentarios del PP son también regidores— y reduce el techo de los gastos de los partidos durante las elecciones.

Tras presentar esas modificaciones, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha insistido en que el anterior sistema era "injusto" y "discriminaba el voto de los ciudadanos en función de su lugar de residencia". El PP obtuvo en las últimas elecciones 22 escaños con 236.000 votos, mientras que el resto de fuerzas sumaron 23 representantes con unos 311.000.

Los populares, por su parte, pese a que se habían mostrado muy crítico con esta reforma a lo largo de todo su trámite parlamentario, han votado a favor de la misma. Según ha señalado su portavoz en la Asamblea, Víctor Martínez, se trata de una modificación "insuficiente" y que se queda "a medio camino" para introducir mejoras más profundas y lograr una ley "vanguardista, participativa y de todos los ciudadanos". El PP fue el único partido que presentó enmiendas a la norma: 12 en total. Solo se ha aprobado una de carácter técnico. El resto, se han rechazado: relacionadas, entre otros asuntos, con la celebración de una consulta popular sobre esta reforma, garantizar la representación de todos los territorios, incluir la posibilidad de listas abiertas y mejorar la transparencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_