_
_
_
_
_

Sánchez defiende la coherencia de sus pactos con Podemos ante sus alcaldes

Unos 3.200 Ayuntamientos son gobernados por socialistas en coalición con otros partidos

Foto: atlas | Vídeo: Claudio Álvarez
Anabel Díez

En poco más de cinco semanas, los alcaldes socialistas han tratado de poner toda la carne en el asador para que se note su impronta, conseguir estabilidad y no dar margen para que los pactos con otras fuerzas políticas tengan consecuencias indeseadas. Esta es la línea común que este jueves expusieron casi 80 alcaldes en una reunión de trabajo en Madrid con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Más información
El PSOE presiona al PP para que desista de su ley electoral a cambio de un pacto
Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes
Errejón acusa al PP de querer cambiar la ley electoral como Cospedal
El PP defenderá la elección directa de alcaldes en todos los Ayuntamientos

Los acuerdos con Podemos, y otras formaciones, han permitido a los socialistas gobernar en numerosos municipios, pero este hecho no les acompleja en absoluto, según testimonios de muchos de ellos. "Nosotros estamos dando estabilidad a los Ayuntamientos; nosotros estamos poniendo en marcha medidas de urgencia que estaban en nuestro programa". Este testimonio de un alcalde es compartido por muchos de sus compañeros que rechazan por completo el interés, ahora, del PP de reformar la ley electoral para que gobierne la lista más votada. "Gana quien gobierna". Esta es una frase de Pedro Sánchez para resaltar la legitimidad de que se haga con el poder aquel que logre conformar una mayoría.

En torno a 3.200 Ayuntamientos españoles son gobernados por el PSOE "en coalición con otros partidos políticos progresistas", se recordó este jueves en un documento que salió de la reunión con los compromisos urgentes del PSOE. Esto es así porque las mayorías en grandes ciudades no fueron la moneda común en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, salvo en Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, obtuvo más del 52% de los votos.

En estas pocas semanas de gobierno, los alcaldes socialistas se creen con capacidad de frenar el intenso ataque del PP respecto al resultado de los pactos con Podemos. No van presentarse del brazo de Podemos, sino que ellos, allí donde ostentan la alcaldía, serán los protagonistas de la gestión municipal. Los pactos sirven para "dar estabilidad" a las corporaciones, repiten. "Hemos hecho pactos legítimos y coherentes", añadió Pedro Sánchez.

Reforma Constitucional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista se comprometió a incluir dentro del proyecto de reforma de la Constitución el principio de autonomía local. La propuesta fue bien acogida pero algunos de los alcaldes, como David Lucas, de Móstoles (Madrid) incidió en que la defensa de esa autonomía debe ir acompañada inexorablemente de la garantía de financiación suficiente.

"Solo a los Ayuntamientos se nos obliga a cumplir con los criterios de déficit frente a los incumplimientos de las comunidades autónomas y del Gobierno", señaló el alcalde vigués, Abel Caballero. De las dificultades de financiación para hacer frente a tantos servicios como cubren los Ayuntamientos es de lo que más se habló en esta reunión, coincidieron diferentes alcaldes.

Hay prisa y los munícipes quieren que su gestión se note de inmediato. A la emergencia social se suma el interés del PSOE de que alcaldes y presidentes autonómicos sean la punta de lanza de la campaña electoral de Sánchez para la presidencia del Gobierno de España. Ayer se hizo explícito en esta reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_