_
_
_
_
_

Errejón: “Las puertas están abiertas y no todo el mundo participa siempre”

"Es la séptima vez que la gente está llamada a participar en un proceso interno, y a finales de julio", recuerda el número dos de Podemos

Francesco Manetto

Íñigo Errejón, número dos de Podemos, ha destacado este jueves en relación con la elevada abstención en las primarias electorales del partido que “lo importante es que las puertas sigan abiertas permanentemente a la participación de todo el mundo”. Antes de inaugurar los cursos de la Universidad de Verano de la formación, el secretario de Política ha recordado que “han votado 60.000 personas [de los 375.000 inscritos]” y que “es la séptima vez en un año que todos los ciudadanos están llamados a participar en los procesos de Podemos”. En este contexto, ha considerado que "no todo el mundo participa siempre".

Más información
La alta abstención avala las críticas a las primarias de Podemos
Iglesias encara su proclamación con una elevada abstención
Proyección de Podemos en el Congreso
Podemos pregunta a sus bases si solo quieren alianzas por territorios

La participación en el proceso para elegir al candidato a La Moncloa y las listas al Congreso y al Senado ronda el 16%. Pero la dirección de Podemos busca poner en valor las características de estas primarias. “Somos el único partido que para las elecciones generales ha hecho primarias de verdad, de todos los puestos de la lista, sin sistemas de avales diseñados para que no haya nadie que pueda competir con el número uno”, ha señalado Errejón. A pesar de las críticas internas a un reglamento que limita la proyección de las candidaturas alternativas, el dirigente ha reiterado que “ha podido participar todo el mundo, en julio y después de siete procesos, y ha habido 60.000 personas que han participado”. “Las puertas en todo caso siguen abiertas, lo importante es seguir siendo una herramienta abierta a que todo el mundo pueda decidir cuando quiera”.

“Hemos concurrido con el mismo sistema que en las elecciones del Consejo Ciudadano, de los Consejos Ciudadanos autonómicos y que en los procesos anteriores”, ha defendido Errejón, que, en cualquier caso, reconoce que “es la séptima vez que la gente está llamada a participar en un proceso interno, y a finales de julio, y es posible por tanto que eso haya disminuido en alguna gente la intención de voto”. “Para nosotros eso significa que las puertas siguen abiertas, que no todo el mundo participa siempre, pero que lo importante es que los canales estén abiertos para que todo el mundo siempre que quiera pueda ser decisivo, insisto, sea o no sea de Podemos”, ha proseguido.

La participación en este proceso supone el dato más bajo desde el nacimiento de Podemos, que convocó sus primeras votaciones internas antes de las elecciones europeas de 2014. Entonces, cuando esa iniciativa todavía no estaba constituida como fuerza política organizada, participaron más de 33.000 simpatizantes.

Aunque Podemos ha celebrado las primarias electorales más abiertas —todos los inscritos antes del pasado jueves podían votar— en comparación con los otros partidos, un sector importante de las bases de la formación y centenares de cargos territoriales rechazaron el reglamento aprobado por la dirección desde el mismo día de la convocatoria. Sus críticas están vinculadas al espíritu fundacional de Podemos, que ofreció cauces de participación que no existían hasta entonces. Esos cauces, consideran, ahora se han limitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección estatal, por su parte, debe hacer equilibrios entre esas demandas y la necesidad de poner en marcha una maquinaria electoral bien orquestada y en sintonía con el proyecto del secretario general, Pablo Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_