_
_
_
_
_

El PP cree que “no será necesario” suprimir la autonomía catalana

El portavoz oficial del partido descarta esa opción prevista en el artículo 155 tras considerlarla en vigor este miércoles el ministro de Justicia

Javier Casqueiro
Los vicesecretarios del PP Andrea Levy y Pablo Casado, el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, y la portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre (i-d), durante el desayuno.
Los vicesecretarios del PP Andrea Levy y Pablo Casado, el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, y la portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre (i-d), durante el desayuno.Claudio Álvarez

El Partido Popular considera ahora que "no será necesario" recurrir al artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de una autonomía en caso de incumplimiento grave de sus competencias y previa aprobación por mayoría absoluta del Senado, ante el desafío soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió este miércoles, en una entrevista en la Cadena SER, que el Gobierno podría usar con Cataluña ese artículo 155 de la Constitución porque "está plenamente en vigor y es posible su utilización".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, comentó a los periodistas esta mañana, tras asistir a un acto sobre empleo presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que la Constitución tiene otros mecanismos distintos al artículo 155 para evitar un proceso secesionista. Aunque luego no quiso o pudo concretar exactamente a qué opciones se estaba refiriendo. Casado, eso sí, resaltó que la propuesta extrema de recurrir a ese artículo concreto del texto constitucional aún no ha sido planteada por el PP sino por otras formaciones. Y se refirió así tanto a Ciudadanos como a diversos dirigentes de Unió, que admitieron este mismo miércoles que ese recurso existe y sería lógico que el Ejecutivo se lo plantease si llega a tener necesidad de ello. Casado añadió que Mas sabe que la Constitución tiene mecanismos suficientes para que sus aspiraciones de que Cataluña sea independiente no se conviertan en realidad.

Más información
Los juristas alertan de la intervención de Cataluña si Mas no para su reto
Catalá avisa a los independentistas de que hay cauces para frenar la secesión
El Rey busca no excluir a Mas de sus relaciones institucionales

El portavoz del PP ha pedido al presidente de la Generalitat que deje de provocar "cortinas de humo para ocultar la corrupción que tiene Cataluña, la ineficacia de los servicios en esa comunidad y, sobre todo, que deje de jugar con el pueblo catalán a la hora de convocar unas elecciones anticipadas sencillamente por una ilusión de intentar dividir a la sociedad". Este es el argumentario oficial que todos los dirigentes del PP y también Mariano Rajoy repiten casi a diario.

Casado abundó en la idea de que ahora el presidente de la Generalitat debe recibir un mensaje nítido de que Cataluña no va a ser independiente "porque nunca lo ha sido" y así interpretó "la seriedad y el aplomo" con los que Mas fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey el viernes de la semana pasada. El dirigente del PP sí aceptó que el Gobierno podrá hablar de muchas cosas para mejorar la vida de los ciudadanos catalanes como cree que está haciendo ya al facilitar mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica, que garantizan el mantenimiento de los servicios públicos en Cataluña. Y reprochado a cambio que Mas y su ejecutivo se gastan sus fondos en "propaganda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_