_
_
_
_
_

España, medalla de oro europea en vacaciones escolares y laborales

Asociaciones de padres abogan por recortar los tres meses de parón veraniego en las aulas

Aitor Bengoa
Una familia come sus bocadillos bajo la sombrilla en la arena de una playa de Benalmádena (Málaga).
Una familia come sus bocadillos bajo la sombrilla en la arena de una playa de Benalmádena (Málaga).Julian Rojas

Los trabajadores y los estudiantes españoles pueden alardear de tener las vacaciones más largas de Europa junto a franceses, alemanes y daneses, aunque a cambio de trabajar más horas y, en el caso de los más pequeños, corriendo el riesgo de perder hábitos de estudio y ocasionar a sus padres numerosos quebraderos de cabeza. Es lo que afirma el profesor Carlos Martínez, director del IMF Business School, que cita sendos informes de Red de información sobre Educación europea Eurydice y de la compañía Expedia.

Más información
Desconecta, descansa, delega
Los deberes son para el verano

Estar hasta tres meses de verano sin escuela, en el caso de los menores, puede acabar pasando factura. En Alemania por ejemplo, cuentan con seis semanas de vacaciones, según Martínez. Otros países europeos con menos vacaciones de verano son Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Liechtenstein, según el profesor.

En algunos países, el parón estival se compensa con vacaciones de otoño o primavera y descansos durante el resto del año. Ocurre en Francia, con 62 días festivos que suma a las vacaciones estivales o en Turquía, donde solo tienen 19 días festivos durante el curso. Italia, por el contrario, cuenta con un largo verano y un mes más de vacaciones repartido el resto del año.

En este sentido, hay quien se reafirma en que las vacaciones de los niños son demasiado largas. Martínez menciona la postura de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), que cree que los niños pierden el hábito de estudio y a los padres les resulta muy difícil conciliar horarios, obligando a un gasto en campamentos y actividades que hipoteca aún más a las familias en estos momentos. Esta postura coincide con la que ya ha manifestado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que defiende la necesidad de abordar el debate sobre el calendario escolar, recortando las vacaciones de verano y distribuyendo los días a lo largo del curso.

En España se trabaja más horas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los españoles son los ciudadanos europeos que disfrutan, de media, de un periodo vacacional más largo. Según una encuesta realizada por Expedia, mencionada por Martínez, España alcanza los 30 días de vacaciones anuales, liderando el ranking junto a Francia, y muy por delante de países como Irlanda (21 días) u otros fuera de Europa como Japón (11 días). Eso sí, según este mismo informe, los españoles trabajan más horas que sus vecinos.

Los países asiáticos, según el profesor del IMF, no gozan de tantas vacaciones ni días festivos. Por ejemplo, los japoneses tienen de 10 a 20 días para sus vacaciones mientras que en China tan solo de cinco a 15 días, en función de la antigüedad.

En días festivos oficiales, España también está en los primeros puestos, afirma Martínez, que cita un informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Según el documento, España declara al año 10 festivos nacionales, dos de las Comunidades Autónomas y dos locales. En otros países como Grecia el total de festivos son 12, en Francia 11, Italia 11, Alemania 10, Finlandia 10, Portugal nueve, Reino Unido ocho y Holanda siete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_