_
_
_
_
_

Carme Chacón: “No veo posible un pacto con el PP después del 27-S”

La exministra socialista reclama la necesidad de reformar la Constitución para instaurar un Estado federalista

Virginia Martínez
La exministra Carme Chacón durante su intervención en la Universidad Menéndez Pelayo.
La exministra Carme Chacón durante su intervención en la Universidad Menéndez Pelayo. Pablo Hojas

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha explicado este miércoles que las posturas entre su partido y el PP están tan alejadas que no considera factible una alianza después de las elecciones del 27-S al Gobierno de la Generalitat, aunque las fuerzas independentistas saquen mayoría de votos. “Yo no veo posible una unión entre PP y nosotros”, ha manifestado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. La exministra ha reivindicado además la necesidad de votar en favor de un Estado federalista y de reformar la Constitución a tal efecto.

Más información
Iceta será candidato a la Generalitat y Chacón, en las generales
Acusan a PP y PSOE de pactar una ley para frenar el soberanismo catalán
El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses
Sánchez dice que el 27-S solo causará “frustración” y “fractura social”

“Tenemos unas diferencias abismales con el Partido Popular por haber hecho el mayor daño a la sociedad catalana debido a la brecha de desigualdad tan brutal que se ha abierto en estos últimos cuatro años”, ha subrayado Chacón. La líder socialista ha criticado la gestión de los populares durante la crisis y los ha tachado de “insensibles” respecto a la difícil situación económica por la que pasa parte de la ciudadanía de Cataluña.

“Cada uno vamos a ir a las elecciones del 27-S por nuestro lado y la prioridad de nuestro programa es el empleo”, ha apostillado. La candidata del Partido Socialista de Cataluña a los comicios generales por Barcelona ha descartado pactar con los populares después de las urnas de septiembre, aunque las fuerzas independistas consigan la mayoría en las urnas y el acuerdo les impidiese formar Gobierno.

Carme Chacón ha asistido este miércoles a la UIMP para dirigir el ciclo de conferencias Dilemas de la cohesión territorial en España, donde se ha presentado además el libro Cataluña. El mito de la secesión. La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha reivindicado desde esta Universidad la necesidad imperiosa de votar en favor de un Estado federalista. “Yo quiero votar y quiero hacerlo ya”, ha recalcado. Chacón ha explicado que esta es la fórmula necesaria para acabar con los problemas que ha provocado la cuestión independentista en Cataluña. Esa es la posición de su partido y es la que pretenden llevar en su programa para las próximas elecciones generales de final de año.

Esta postura coincide con la del líder de su partido, Pedro Sánchez, que este martes explicaba que hay que reformar la Constitución de 1978 porque "la España de 1978 no es la de 2015" y que, por tanto, el modelo de Estado que se gestó entonces no es el que se necesita ahora. En este sentido, la exministra ha adelantado que la reforma constitucional que pretende su partido no solo afectará a la configuración territorial, sino a otros asuntos como la sucesión de la corona. “La desigualdad en la sucesión al trono es incompatible en una sociedad como la nuestra”, ha añadido Chacón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de estar más de un año fuera del PSC por sus clases en Miami, Carme Chacón volvió a las primeras filas de los socialistas catalanes a finales del pasado junio. La exministra encabezará la lista de la formación por Barcelona, después de que ningún otro candidato se presentase a unas primarias anunciadas, que no llegaron a producirse precisamente por la ausencia de oponentes. Unas primarias que tampoco se celebraron para decidir el cabeza de lista del PSOE a las urnas generales el pasado 26 julio porque solo tenían a Pedro Sánchez como única opción. Fue precisamente en mayo, en un congreso en el que Chacón presentó el curso Dilemas de la cohesión territorial en España, cuando la política dio pistas de que no disputaría a Sánchez el liderazgo de su formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_